OEA: Asamblea General

Insulza espera 'celebrar el fin del embargo'

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abogó este miércoles por el fin del embargo estadounidense a Cuba, al hablar en la asamblea anual del organismo, que aprobó el levantamiento de la suspensión de La Habana, informó la AFP.

"He dicho muchas veces el embargo es una mala política (...) el embargo daña a los cubanos. Ojalá podamos en los próximos años celebrar el fin del embargo", declaró Insulza, quien anticipó que Cuba "no va a volver a la OEA mañana", sino que "va a pasar mucho tiempo todavía".

"No creo ni he creído nunca en las sanciones (...) ni en los bloqueos para hacer política democrática", agregó Insulza, y destacó que la OEA "es la Organización de todos los Estados Americanos".

Añadió que siente que en el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, hay "cierta comprensión por esa incomprensión fundamental" que existe en Latinoamérica acerca de su política hacia Cuba.

La decisión de la OEA, aprobada por aclamación, "abre mejor camino para el futuro, pero no hay que dramatizarlo mucho; todavía está el embargo", dijo Insulza, quien destacó que en la votación que suspendió a La Habana en 1962 participaron delegados de la dictadura de la dinastía de los Somoza (Nicaragua) y de Alfredo Stroessner (Paraguay), entre otros.

"Creo que todos ganan" con la decisión adoptada este miércoles, "creo que la OEA se fortalece con esto", agregó Insulza.

Implica "sacar de la OEA un pedazo de chatarra" que estaba entorpeciendo su funcionamiento, agregó.

Las críticas "van a surgir por todos los lados (...) pero uno tiene que hacer las cosas en las que cree; si no las hace, la OEA no tendría sentido", dijo, según EFE.

"Vamos avanzando en este hemisferio, la organización se fortalece con esto. Por delante va a haber muchos problemas y seguramente más que alguien va a criticar a la OEA por alguna que otra razón", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.