PPG

Investigador alemán pone en duda la eficacia del PPG contra el colesterol

Según el científico, las virtudes del producto han sido exageradas porque nada explica el mecanismo por el cual reduciría la tasa de colesterol.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El policosanol, vendido en muchos países —entre ellos Cuba, que lo produce en gran volumen bajo el nombre de PPG— como complemento alimentario y al cual se le atribuyen virtudes antiplaquetarias, es tan eficaz contra el colesterol como un placebo, según un estudio de un investigador alemán publicado este martes en Estados Unidos.

Esta sustancia, derivada de la caña de azúcar, de la cera de abeja o del germen de trigo, mostró no tener ningún efecto para bajar el colesterol malo o lipoproteína en 143 alemanes que fueron objeto de esta investigación.

Incluso en altas dosis cotidianas durante tres meses, el policosanol no ha producido ningún cambio notable en los sujetos con altos índices de colesterol, explicó el Dr. Heiner Berthold, de la Universidad de Colonia, y principal autor de este estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) con fecha del 17 de mayo.

La acumulación de lipoproteínas es la responsable de la formación de depósitos de colesterol en las paredes de las arterias (ateroma).

La mayor parte de los 80 estudios publicados anteriormente, cuyos resultados mostraban la eficacia del policosanol para reducir el colesterol malo, fueron financiados por un solo grupo, el centro cubano de investigación científica que también hacía la promoción comercial del producto.

El Policosanol se vende en Cuba, gran productor de caña de azúcar, como medicamento natural llamado PPG para reducir la tasa de colesterol y perder peso. Cuba comercializa el policosanol en más de 40 países.

Berthold, también director de la comisión de medicamentos de la asociación médica alemana, subrayó que su investigación no excluye la posibilidad de que esta sustancia pueda tener eficacia en diferentes grupos étnicos o con otras fórmulas.

Pero según él, las virtudes del policosanol han sido exageradas porque nada explica el mecanismo por el cual reduciría la tasa de colesterol.

"Mientras que el policosanol ha sido utilizado desde hace más de diez años en ensayos clínicos, no hay todavía datos que midan sus efectos en las personas que sufren enfermedades cardiovasculares y su mortalidad", dijo este médico en un comunicado.