relaciones Cuba-UE

La Habana y la UE analizarán sus relaciones durante la Asamblea General de la ONU

Representantes de ambas partes tendrán un 'contacto sondeo' en Nueva York, dijo el embajador cubano ante el bloque europeo, Elio Rodríguez.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la Unión Europea (UE) y del gobierno cubano prevén mantener un encuentro para analizar sus relaciones bilaterales durante la Asamblea General de la ONU, que este martes se inicia en Nueva York, indicaron fuentes de las dos partes citadas por EFE.

"En los próximos días se debe producir en Naciones Unidas un contacto de sondeo", anunció el embajador cubano ante la UE, Elio Rodríguez, durante una conferencia sobre la política comunitaria hacia Cuba en la sede del Parlamento Europeo.

La cita responde a una invitación de la Presidencia de turno de la Unión, que ostenta Portugal, explicó el diplomático, y señaló que La Habana ha contestado positivamente "como una muestra más de su disposición" a normalizar su relación con la UE.

De celebrarse, será el primer contacto oficial desde que el 18 de junio pasado los ministros de Exteriores de la UE pronunciaran su oferta de abrir un diálogo político con el gobierno cubano y le invitaran a enviar una delegación a Bruselas para explorar esta vía.

Rodríguez aseguró que La Habana sigue interesada en el diálogo y la cooperación con la UE, pero recalcó que para ello habría que remover lo que el gobierno cubano considera "obstáculos".

Citó la Posición Común de 1996 —con la que la UE pide cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos en la Isla— y las sanciones diplomáticas adoptadas por los miembros del bloque en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Las autoridades cubanas, añadió Rodríguez, esperan también que los Estados de la UE renueven "su tradicional" apoyo a la resolución contra el embargo estadounidense a Cuba que este año volverá a debatirse en la Asamblea General de la ONU.

El embajador hizo las declaraciones en Bruselas, en una conferencia sobre la política europea hacia Cuba organizada por el oficioso Grupo de Amistad con Cuba del Parlamento Europeo y por el colectivo de organizaciones no gubernamentales Grupo Sur.

En el mismo encuentro, el comisario europeo de Desarrollo, el liberal belga Louis Michel, expresó su respaldo al contacto proyectado en Nueva York y su deseo de entrevistarse en ese contexto con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Michel, reconocido partidario de restablecer el diálogo político y de firmar acuerdos de cooperación con Cuba, manifestó, sin embargo, un "sentimiento de tristeza porque los amigos cubanos no han parecido querer responder ni mínimamente a las expectativas" de la UE en asuntos como la liberación de los presos políticos.

Sostuvo al respecto que la oferta de diálogo realizada por los ministros europeos en junio pasado representa un "avance real" para descongelar la relación.

Pidió por ello al régimen de Fidel Castro que responda con gestos en materia de derechos humanos, que carguen de "argumentos" a los gobiernos que, como el español, defienden en la UE la vía de diálogo con La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.