Castro médico español, Castro-salud

Madrid confirma el envío a Cuba de un cirujano para examinar a Castro

El médico, José Luis García Sabrido, es un 'reconocido especialista de cirugía general' experto en 'problemas digestivos', según la prensa española.

Enviar Imprimir

El gobierno regional de Madrid, controlado por el opositor Partido Popular (PP, derecha), confirmó este lunes el envío a Cuba de un cirujano español para examinar a Fidel Castro y decidir si vuelve a ser operado, informó la AFP.

"El gobierno cubano ha decidido utilizar a uno de nuestros magníficos profesionales, en este caso del (Hospital) Gregorio Marañón, en la atención a su presidente", afirmó el consejero de Sanidad del gobierno madrileño, Manuel Lamela.

El domingo, El Periódico de Cataluña revelaba que el doctor José Luis García Sabrido, jefe del Servicio de Cirugía del citado hospital, había viajado el jueves a La Habana en un avión fletado por el gobierno cubano para examinar a Castro.

"El avión trasladó también material clínico de última generación del que no se dispone en La Habana, en previsión de posibles intervenciones quirúrgicas o de nuevos planteamientos terapéuticos", afirmaba el rotativo catalán.

De acuerdo con la agencia EFE, el consejero rehusó precisar qué tipo de material médico ha sido enviado a la Isla porque eso "revelaría la patología del paciente" y, por tanto, vulneraría la confidencialidad médica y la política informativa que sigue el gobierno de La Habana.

"Cuando un gobierno solicita ayuda o colaboración, las administraciones sanitarias los prestan", dijo Lamela a la prensa durante una visita al hospital infantil Niño Jesús, de Madrid.

Lamela insistió en que es una "obligación internacional" prestar asistencia cuando es solicitada.

Según la radio privada española Cadena Ser, el doctor García Sabrido es un "reconocido especialista de cirugía general" experto en "problemas digestivos".

Fidel Castro, de 80 años, fue sometido el 27 de julio pasado a una complicada cirugía intestinal. El día antes, 26 de julio, participó en un acto público, el último desde entonces.

El Periódico de Cataluña dijo este martes que el hospital Gregorio Marañón "mantiene la más estricta reserva" sobre las conclusiones que el cirujano García Sabrido habría alcanzado tras examinar a Castro.

El estado de salud del gobernante fue puesto nuevamente en entredicho el sábado por la revista colombiana Semana, que reveló que por primera vez no recibió a su amigo Gabriel García Márquez, pese a que este permaneció casi un mes en la Isla.

"Durante todo ese período Fidel no pudo recibirlo personalmente, lo cual nunca había sucedido en el pasado. El hecho de que no haya podido saludar a 'Gabo' ha sido interpretado como un signo de que las cosas se han complicado", publicó Semana.

En su página de notas "Confidenciales", la revista indicó que el premio Nobel de Literatura colombiano viajó a Cuba a finales de noviembre para participar en la celebración de los 80 años de Castro.

Resaltó el autor de Cien años de soledad no pudo ver a Castro pese a que éste "estuvo en capacidad, hasta hace relativamente poco tiempo, de darles la bienvenida a figuras como Hugo Chávez y Kofi Annan".

"Teniendo en cuenta que el Nobel es igual o más cercano al comandante que cualquiera de estos personajes, el hecho de que no haya podido saludar a Gabo ha sido interpretado como un signo de que las cosas se han complicado", indicó el semanario colombiano en su última edición.