relaciones Cuba-UE

Madrid rechaza la condena de La Habana a la directiva de retorno de inmigrantes de la UE

El gobierno español respondió a una resolución de la Asamblea Nacional del Poder Popular que calificó los centros de detención migratoria de la UE de 'verdaderos campos de concentración modernos'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español ha expresado a las autoridades cubanas su rechazo a la resolución de la Asamblea Nacional del Poder Popular contra la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, aprobada por la Unión Europea (UE) en junio de 2008, informó EFE.

 

En la resolución del órgano legislativo cubano, adoptada el pasado 11 de julio, se afirmaba que los centros de detención migratoria de la UE son "verdaderos campos de concentración modernos".

 

La respuesta del Gobierno español se debió a una pregunta realizada por el parlamentario Eugenio Jesús González, del Partido Popular (PP), el principal en la oposición, sobre la postura ante las críticas de La Habana.

 

En su respuesta, Madrid afirmó que la legislación española en materia de extranjería figura entre las de más garantías de Europa y no existe propósito alguno de alterar este marco normativo, de acuerdo con EFE, que dijo haber tenido acceso al texto.

 

Ni España ni ningún otro país de la Unión Europea se ha planteado llamar a consultas a su embajador en La Habana para exigir una rectificación a las autoridades cubanas, indicó el Gobierno español.

 

En su declaración, la Asamblea Nacional cubana dijo que la directiva de retorno constituye "una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales".

 

Consideró que los centros de detención migratoria "actúan como verdaderos campos de concentración modernos, donde se aniquila la vida y la dignidad humana" y calificó de "vergonzosa" la decisión de la UE.

 

"Para implementar la escandalosa política, la UE cuenta con más de 220 centros de detención de inmigrantes, que actúan con escaso control y pocas normas, ubicados en prisiones, antiguas edificaciones, barcos y hasta instalaciones que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial", afirmó.

 

La Eurocámara aprobó el 18 de junio de 2008 la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé detenerlos por un periodo máximo de hasta dieciocho meses en casos excepcionales, entre otras medidas.

La norma, que cuenta con el visto bueno de los Gobiernos de los veintisiete países de la Unión Europea, entrará en vigor en 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.