Rasguño, Maradona

Narcotraficante colombiano dice que pagó a Maradona para que mediara por él ante La Habana

Hernando Gómez, alias 'Rasguño', también pidió ayuda a Gabriel García Márquez y al ELN para conseguir ser enviado a Colombia.

Enviar Imprimir

AFP/ Bogotá. El capo colombiano del narcotráfico Hernando Gómez involucró este jueves a políticos, militares y policías con los carteles cocaineros y acusó al ex futbolista argentino Diego Maradona de robarle 50.000 dólares que le pagó para que mediara por él ante el gobierno cubano.

En una entrevista concedida a medios colombianos poco antes de su extradición este jueves a Estados Unidos, Gómez dijo que estas confesiones son parte de lo que dirá a las autoridades judiciales norteamericanas.

"Sé que me esperan muchos años en la cárcel y espero se tengan en cuenta estas verdades al momento de juzgarme", señaló en una declaración transmitida por el canal RCN que lo entrevistó junto con la revista Semana.

Gómez, de 49 años y considerado el más importante de los líderes vivos del cartel del Norte del Valle, fue entregado a la DEA en una base militar en Bogotá en medio de un impresionante despliegue de seguridad. Washington lo considera responsable del envío de unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El capo, conocido con el alias de Rasguño, fue enviado en febrero a Colombia por las autoridades de Cuba, donde fue capturado en julio de 2004.

Señaló que su familia buscó la mediación de personalidades como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, Maradona y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para lograr que el gobierno de Fidel Castro lo enviara a Colombia.

"Mi familia, ya desesperada, buscó a Gabriel García Márquez (...) y hablaron constantemente con la gente del ELN, siempre por razones humanitarias. También se buscó a Diego Armando Maradona, a quien le dimos 50 mil dólares, pero se voló con la plata", señaló.

Gómez dijo que, antes de viajar a Cuba, estuvo en Venezuela, Argentina y Brasil, con un pasaporte falso que adquirió en México por 500 dólares, y que su propósito era obtener tratamiento en la Isla para una enfermedad en la columna.

El capo reconoció que se inició en el mundo de la droga junto al policía Orlando Henao, asesinado en una cárcel en 1999, a quien identificó como el más poderoso de los narcotraficantes colombianos.

También señaló que, a través de su abogado, entregó millones de dólares para sobornos a militares y funcionarios, y que fue Henao quien recolectó unos 2.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares de la época), para financiar la campaña que en 1994 eligió presidente a Ernesto Samper.

Gómez aseguró que el asesinato durante el gobierno de Samper del ex candidato presidencial Álvaro Gómez fue realizado por la mafia, que pretendía así ayudar a "políticos comprometidos en el escándalo" desatado tras las revelaciones de que el narcotráfico había financiado la elección presidencial.

Según el narcotraficante, poco después lideró una negociación con Estados Unidos para la entrega de una docena de capos del narcotráfico, que se frustró porque el jefe de los grupos paramilitares Carlos Castaño (asesinado posteriormente), la filtró a la prensa.

Rasguño también dijo que parte de la cocaína la obtenía de los hombres de Castaño y en ocasiones de jefes de grupos ilegales armados de izquierda.