vivienda

No se cumplen los planes de construcción de viviendas

Según las cifras oficiales, en los últimos 15 meses se dejaron de construir unas 40.000 viviendas.

Enviar Imprimir

Un total de 110.000 viviendas fueron construidas en Cuba en los últimos 15 meses, con lo que no se llegó a la meta de 150.000 que anunció el gobierno y para la cual se desembolsaron casi 300 millones de dólares, informó este martes el diario oficialista Granma.

Una de las 10 comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular —la de Atención a la Actividad Productiva— analizó el tema en reuniones previas a la segunda sesión ordinaria del legislativo, prevista para el viernes, reportó la AFP.

El vicepresidente cubano Carlos Lage, quien participó en la reunión de la Comisión, afirmó que el programa de construcción y rehabilitación de viviendas emprendido desde el año pasado se basa en la participación de la población.

Según EFE, Lage se refirió a los ciudadanos que desarrollan tareas de construcción por "esfuerzo propio" como parte de la campaña que lleva a cabo el gobierno para tratar de superar el déficit de viviendas que sufre el país, y que, de acuerdo a datos oficiales, se sitúa en torno a las 600.000.

"Esa es la única manera de garantizar la edificación y reparación de decenas de miles de casas", afirmó Lage.

El presidente de la Comisión, Leonardo Martínez, denunció el mes pasado incumplimientos en el inicio de nuevas obras y falta de racionalidad en la adaptación de nueva tecnología, entre otros problemas.

Un informe presentado por el gobierno en septiembre de 2005 indicó que el 52,5% de las construcciones en Cuba se encuentra en mal estado.

El documento señaló que el problema de la vivienda, uno de los más graves que afronta el país, ha empeorado en los últimos cuatro años.