médicos cubanos

Nuevas protestas en Bolivia contra la presencia de médicos cubanos

El Colegio Médico rechazó cifras dadas el domingo por el embajador cubano en La Paz, según el cual los profesionales de la Isla han atendido a 1,2 millones de pacientes.

Enviar Imprimir

Médicos bolivianos iniciaron este miércoles dos días de atención gratuita para protestar contra la presencia de sus colegas cubanos en Bolivia, a los que acusan de ejercer la profesión de forma ilegal y de desplazarlos de sus fuentes de trabajo, informó EFE.

El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Fernando Arandia, dijo a EFE que se trata de una forma de protesta "innovadora, sin causar daño, ni suspender la atención médica a la población boliviana" a la que también, en los casos de personas más pobres, entregarán medicinas donadas por laboratorios privados.

Según cifras de la Embajada de Cuba en La Paz, la brigada médica de la Isla en Bolivia está formada por 1.700 profesionales, que han atendido gratuitamente a 1,2 millones de pacientes. Unos 27.327 bolivianos habrían sido operados de la vista.

Los datos fueron divulgados el domingo pasado por el embajador cubano, Rafael Dausá, en la localidad tropical de Caranavi, durante la inauguración de un centro médico.

Arandia puso en duda esas cifras y opinó que parecen mostrar que Bolivia "es un país de enfermos" o "de ciegos" porque el dato de 1,2 millones de personas significaría haber atendido al 13% de la población actual total en menos de seis meses.

"Si pensamos que ellos atienden solamente a la población rural, que es donde menos gente hay, eso es imposible y es una mentira", dijo Arandia.

Según el Colegio Médico de Bolivia, existen "varias denuncias" de negligencia y mala práctica de profesionales cubanos, pero no han sido consideradas por las autoridades sanitarias.