Oswaldo Payá, Iglesia

Payá llama a 'toda la Iglesia' a 'levantar la voz' contra la represión

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación agradeció la 'asistencia y solidaridad' de 'muchos sacerdotes y religiosas' en la ayuda a familiares de los presos.

Enviar Imprimir

Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a obispos, sacerdotes, religiosos y no creyentes, defender a las víctimas de los actos de repudio contra la oposición interna, para "evitar las injusticias y la confrontación".

"Hacemos un llamado a que, desde sus púlpitos, y esto no tiene un sentido político sino radicalmente evangélico y humano, defiendan a las víctimas de estos abusos, defiendan al pueblo de Cuba", dijo el líder disidente el viernes, en declaraciones a Encuentro en la Red.

Payá insistió en la necesidad de "trabajar por la paz y evitar las injusticias y la confrontación", y alertó que dichas "injusticias van creciendo con arrogancia e impunidad" en la Isla.

"Cuando hablo de la Iglesia, nunca puedo hacerlo en tercera persona, porque yo también soy de esa Iglesia", precisó. "Es muy fácil emplazar a la Iglesia, a la oposición, a otras personas, y creo que ya es hora de cada cual dé su paso solidario".

El coordinador del MCL reconoció que actualmente "muchos sacerdotes y religiosas ayudan a familiares de los presos" y agradeció la "asistencia y solidaridad" de la Iglesia, especialmente la católica, aunque dijo no querer hacer "diferencias entre confesiones".

"Con esa misma libertad que nos da la Iglesia, la llamamos —primeramente, a la que pertenecemos—, a que levante su voz ahora", reclamó Payá.

Convocó igualmente a pastores protestantes y miembros de iglesias evangélicas cubanas a "comprometerse con los perseguidos".

"Muchos nos dicen, y esto lo digo con mucho respeto y amor, que 'sólo nos basta Cristo'. A mí también me basta Cristo, pero me llama a comprometerme con mi hermano perseguido, a optar por los pobres, a defender la justicia", manifestó.

Oswaldo Payá finalizó con un "llamado" de reflexión a creyentes y no creyentes, "y a los que están en el poder, que son cubanos, y están participando directa e indirectamente de este crimen contra el pueblo de Cuba".

A principios de la semana pasada, en un comunicado, el MCL denunció el "incremento de la escalada de terror y violencia" en la Isla, y dijo que si ésta es "peligrosa", también lo es "el silencio o las tímidas reacciones de otros". La organización opositora advirtió que "situaciones más graves que éstas, sólo pueden ser el derramamiento de sangre y la muerte de muchos cubanos".

"De nada servirá que se levanten las voces cuando esto llegue a ocurrir", expresó el MCL en su comunicado.