FARC, Rodrigo Granda

Pérez Roque confirma que el 'canciller' de las FARC está en la Isla

El funcionario cubano dijo que La Habana recibió a Rodrigo Granda a pedido de Bogotá y del grupo ilegal armado.

Enviar Imprimir

El llamado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, fue recibido en Cuba a pedido del gobierno de Álvaro Uribe y del grupo ilegal armado, confirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Felipe Pérez Roque, reportó la AFP.

"Efectivamente, sí, se encuentra en nuestro país, después de que nuestro gobierno decidió acceder a la solicitud expresa, no sólo del gobierno colombiano sino también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del propio señor Granda", dijo el funcionario cubano durante una conferencia de prensa.

Según Pérez Roque, la decisión de recibir a Granda es "coherente" con la "posición histórica de Cuba de tratar de contribuir desde la base del respeto de la soberanía de Colombia a una solución negociada al conflicto interno" de ese país.

El llamado "canciller" de las FARC llegó el lunes a La Habana en compañía del sacerdote Darío Echeverri, secretario de una comisión de la Iglesia católica que promueve la salida negociada al conflicto colombiano; pero hasta este miércoles su presencia no había sido confirmada por el gobierno cubano.

Granda fue excarcelado el 4 de junio por el gobierno de Uribe para impulsar un canje de secuestrados en manos de las FARC por efectivos del grupo presos, y su liberación fue solicitada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En Bogotá, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo el lunes que el gobierno colombiano confía en que Granda cumpla en Cuba una gestión que favorezca el canje.

Pérez Roque no indicó si Granda había mantenido reuniones de algún tipo en la Isla. Antes de viajar a La Habana, el dirigente de las FARC especificó que se realizaría algunos chequeos médicos en Cuba.

La Isla es desde diciembre de 2005 sede de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza ilegal armada de Colombia, después de las FARC.

"Nuestro país ha estado comprometido siempre con una solución negociada al conflicto interno colombiano. De esa manera hemos prestado nuestro territorio para que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional desarrollaran conversaciones dirigidas a ese fin", dijo Pérez Roque.

"Hemos jugado un papel discreto, sin aspiraciones de protagonismo o de sacar ventaja política alguna y mantenemos esa misma determinación (...) El papel de Cuba se limita a crear las condiciones, prestar el territorio", concluyó.