Represión

Periodista independiente es acusado de desacato a Fidel y Raúl Castro

Calixto Martínez fue detenido cuando se dirigía a un área cercana al Aeropuerto Internacional “José Martí” para investigar sobre toneladas de medicinas donadas a Cuba por la OMS y que se habrían echado a perder por deficientes condiciones de almacenamiento

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Calixto Martínez Arias, quien reveló recientemente la existencia de cólera y dengue en Cuba, fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, y podría recibir una sentencia de hasta tres años de cárcel, informa el sitio Café Fuerte.

Martínez Arias se encuentra detenido desde la noche del pasado 16 de septiembre en la Unidad de la Policía de la localidad de Santiago de las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros.

“En estos momentos una instructora policial nos ha dicho que a Calixto se le acusa de desacato a la figura del comandante Fidel Castro y su hermano Raúl, hecho que según ella ocurrió estando en el calabozo de la Unidad”, cita Café Fuerte un mensaje de Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia independiente Hablemos Press.

Al mediodía de ayer, Guerra Pérez transmitió también la información a través de su cuenta en Twitter. Poco después fue arrestado por agentes policiales, según indicó la bloguera Yoani Sánchez.

El mensaje, grabado y difundido por la plataforma Háblalo sin Miedo, incluyó la voz del abogado Veizant Boloy, quien confirmó que el expediente de instrucción de Martínez fue concluido este miércoles y podría estar de inmediato en manos de los tribunales. El Código Penal cubano comprende penas de uno a tres años de cárcel para quienes cometan delito de desacato, añade Café Fuerte.

Martínez fue detenido cuando se dirigía a un área cercana al Aeropuerto Internacional “José Martí” para investigar sobre toneladas de medicinas donadas a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales se habrían echado a perder por las deficientes condiciones de almacenamiento. El caso no ha salido en la prensa oficial ni en los medios independientes de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.