Oficina de Intereses, Washington, SINA

Pocas expectativas ante nombramiento de DeLaurentis

El nuevo jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana acumula una amplia experiencia diplomática y ya estuvo en la Isla durante la década de 1990

Comentarios Enviar Imprimir

Esta semana el Departamento de Estado anunció la designación del embajador Jeffrey DeLaurentis como el nuevo diplomático que estará al frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en reemplazo de John Caulfield. Pero su nombramiento no ha despertado muchas expectativas, tanto entre opositores, el exilio y el gobierno cubano.

En La Habana, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco tuvo palabras de agradecimiento a la labor de Caulfield, destacando que “había trabajado para un acercamiento con la sociedad civil de la Isla”, informó Martínoticias.

Por su parte, Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco, afirmó que DeLaurentis tiene todas las credenciales para continuar la política de Barack Obama hacia Cuba.

En el exilio de Miami, el profesor Jaime Suchlicky, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, de la Universidad de Miami, dijo que el nuevo diplomático estadounidense en La Habana tiene una categoría superior al anterior, lo que puede ser significativo. Su colega Juan Antonio Blanco, Director del Centro de Iniciativas Latinoamericanas y el Caribe, adscrito al Miami Dade College, “no se trata más que de un cambio de rutina según lo estipulado”.

Mientras que en Cuba la emisora radial gubernamental que transmite hacia el exterior, Radio Habana Cuba, se limitó a brindar la noticia del nombramiento y ofrecer un resumen del historial del diplomático.

Amplia experiencia y conocedor de la Isla

El embajador Jeffrey DeLaurentis es un diplomático de carrera del Servicio Exterior, quien se desempeñó como Representante Alterno de los Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales en las Naciones Unidas desde agosto de 2011.

Antes de asumir sus funciones en la Misión de EEUU ante la ONU, DeLaurentis fue Secretario Adjunto de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. También fue Ministro Consejero para Asuntos Políticos y Coordinador del Consejo de Seguridad en la Misión de EEUU ante las Naciones Unidas, en Ginebra.

Desde que comenzó su carrera en el Departamento de Estado en 1991, DeLaurentis ha servido en varios puestos en el extranjero, incluyendo el cargo de político/jefe de la sección económica de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, consejero oolítico de la Misión de EEUU ante Naciones Unidas en Ginebra, y consejero político en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia.

En Washington, DeLaurentis se desempeñó como asistente ejecutivo del secretario de Estado para la democracia y asuntos globales, Asistente especial del secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Director de asuntos interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional y como funcionario de Relaciones Internacionales en la Dirección de Organismos Internacionales.

Antes de entrar al Servicio Exterior, el embajador DeLaurentis estuvo laborando en el Consejo de Relaciones Exteriores. Es graduado de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y de la Escuela de Graduados en Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Durante su estancia en la ONU DeLaurentis declaró que “el mantenimiento de la paz es una herramienta fundamental para ayudar a los países que salen de conflictos para así establecer la estabilidad a largo plazo y sentar las bases para la construcción del desarrollo duradero y sostenible”.

Durante la administración Clinton, en 1999, regresó a la misión diplomática en Cuba como jefe de asuntos políticos y económicos, luego de figurar como asistente ejecutivo del entonces subsecretario de Estado, Pete Romero.

En su larga hoja de servicios en Washington, DeLaurentis ha actuado además como asesor para la democracia y los asuntos globales del secretario de Estado, director de asuntos interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional y funcionario de la Oficina de Organizaciones Internacionales.

También ha cumplido tareas como representante estadounidense en la misión de Naciones Unidas en Ginebra y consejero político de la Embajada de EEUU en Bogotá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.