Salud

Responsables sanitarios distribuyen una vacuna contra la leptospirosis para evitar una epidemia

El medicamento se suministra masivamente en centros estudiantiles y de evacuación de Holguín. No se ha informado oficialmente si ya existen casos de la enfermedad.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno comenzó a distribuir una vacuna homeopática contra la leptospirosis para evitar una epidemia tras el paso por la Isla de dos potentes huracanes, informó Reuters.

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) dijo que el medicamento Nosolet es suministrado masivamente en la provincia de Holguín, por donde penetró el huracán Ike a inicios de septiembre.

"El preparado homeopático se comenzó a suministrar en los centros estudiantiles y de evacuación, para luego extenderlo al resto de la población del territorio", dijo Reynaldo Rufín, director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia.

La AIN no aclaró si ya se han registrado brotes de la enfermedad en el país.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite desde las excretas de los roedores.

La bacteria leptospira penetra a través de lesiones en la piel y las mucosas, provocando males hepáticos y renales e incluso la muerte si no es tratada a tiempo con antibióticos.

En el último mes, las autoridades sanitarias han llamado a "redoblar las medidas de higiene y evitar enfermedades", que incluyen también una campaña contra el mosquito Aedes Aegypti causante del dengue.

Las intensas lluvias dejadas por los huracanes Gustav e Ike provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, inundando amplias zonas en núcleos urbanos del país.

Ike y Gustav azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejando pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, que incluyen daños en más de medio millón de viviendas, en la infraestructura civil y la agricultura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.