Comunicación

RSF: Cuba entre los 12 'enemigos de internet'

'Esos países ponen de manifiesto su capacidad para censurar la información, y para la represión sistemática de los internautas molestos', dijo la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó este miércoles a Cuba en su lista de los "Doce enemigos de internet", y denunció que en la Isla se impide el acceso a informaciones consideradas "indeseables" por el gobierno, reportó EFE.

En un informe publicado en París, RSF afirmó que, aunque los ciudadanos cubanos pueden utilizar conexiones a internet en hoteles y consultar páginas extranjeras, "la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia cubana de Supervisión y Control".

Este órgano, dependiente del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, "decide la concesión de licencias, los precios y las posibilidades de conexión", dijo RSF. Además, en la Isla "hay un único proveedor de acceso a internet, ETECSA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo", añadió.

El informe incluye también en la lista de países que ponen más trabas a internet a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

"Todos esos países ponen de manifiesto no sólo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos", según la organización.

En cuanto al "internet cubano", RSF resaltó que está dividido en dos redes. La mayoría de los usuarios sólo tiene acceso a la "nacional", una intranet de sitios gubernamentales, y a una dirección de e-mail terminada en ".cu", "escrupulosamente controlada por las autoridades para que no circule ningún 'mensaje subversivo'".

Esa conexión "colectiva" se concede "gratuitamente, entre otros, a los profesores universitarios y los médicos", señaló el texto.

La red internacional, agregó, "estaba reservada hasta mayo pasado a los extranjeros presentes en el territorio que podían acceder a ella desde los hoteles, a los que tenían prohibido el acceso los cubanos". No obstante, varias categorías profesionales tienen también la posibilidad de consultar webs de la red internacional.

RSF criticó además las dificultades para acceder desde la Isla a sitios como los motores de búsqueda de Yahoo! y Google, "a causa del embargo norteamericano sobre la Isla".

Por ejemplo, "si se teclea 'google.fr', le envían a uno a las páginas del periódico oficial de Cuba (Granma) o las de agencia estatal Prensa Latina", dijo la organización.

En su comunicado, RSF destacó que, "a pesar de las dificultades de acceso a la web, los pocos bloggers que existen en Cuba son muy activos", y sus post son "reproducidos, entre otros, por la comunidad cubana que reside en Estados Unidos".

Los internautas cubanos corren el riesgo de ir a la cárcel "si cuelgan un artículo considerado 'contrarrevolucionario' en un sitio alojado en el extranjero, y cinco años si se conecta a la red internacional de forma ilegal", denunció la organización.

"Algunas de esas voces disidentes se convierten también en objetivos predilectos de las autoridades", señaló el informe, que mencionó a Yoani Sánchez, galardonada con el Premio Ortega y Gasset en la categoría "Periodismo Digital", y que "no puede salir de Cuba porque las autoridades se niegan a darle un pasaporte".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.