RSF

RSF pide a Madrid que trate con La Habana la excarcelación de los periodistas enfermos en prisión

La organización dijo estar 'muy preocupada' por la situación de Normando Hernández, Pedro Argüelles, Fabio Prieto y otros miembros del grupo de los 75.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo este viernes estar "muy preocupada por la seguridad y la salud de los periodistas encarcelados" y pidió al gobierno español que trate esta situación "de urgencia", a través del mecanismo de consultas políticas creado con La Habana durante la vista a la Isla del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en abril pasado.

La organización de defensa de la libertad de prensa dijo que su preocupación por los periodistas independientes encarcelados en Cuba ha aumentado tras la muerte, el pasado 24 de junio y, según la versión oficial por suicidio, del opositor Manuel Acosta, quien se encontraba detenido bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva" en una estación de la Policía de Cienfuegos.

"¿Durante cuánto tiempo piensan las autoridades cubanas mantener en la cárcel a unas personas condenadas por haber hecho su trabajo de periodistas, y cuyo estado de salud se ha vuelto incompatible con el internamiento?", preguntó RSF en un comunicado en el que mencionó el caso de Normando Hernández González, condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003 y cuya esposa solicitó hace un año al gobierno la licencia extrapenal por motivos de salud.

Hernández, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC), padece "graves problemas intestinales que le impiden alimentarse normalmente", además de tuberculosis, "y no recibe los tratamientos que necesita", dijo RSF en su comunicado.

"¿Van a esperar a que Normando Hernández González intente poner fin a su vida para concederle finalmente la licencia extrapenal"?, cuestionó la organización.

"Someter a unos hombres en estado de debilidad a ese trato, o mejor a esa falta de trato, equivale a hacerles morir a fuego lento. El gesto que esperamos de las autoridades cubanas no tiene nada de político. Es simplemente humanitario", añadió.

RSF mencionó también la situación de otros disidentes encarcelados en la primavera de 2003, como Pedro Argüelles Morán, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), condenado a 20 años, quien "hizo huelga de hambre el 16 de junio de 2007, con el fin de conseguir derecho a recibir las medicinas enviadas por su familia".

Asimismo, Fabio Prieto Llorente "choca, desde el 10 de junio de 2007, con la negativa de las autoridades penitenciarias a concederle los tratamientos necesarios para su degradado estado de salud", dijo la organización.

Prieto Llorente, quien cumple una sentencia de 20 años en Isla de Pinos, "fue hospitalizado el pasado mes de mayo, según su familia. Tiene fuertes dolores en el pecho y la espalda, y la tensión arterial muy baja. Las autoridades le han negado el tratamiento que necesita para una seria complicación pulmonar, y le devolvieron a la cárcel sin que hubieran finalizado los reconocimientos médicos que le estaban practicando", señaló RSF.

Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 26 años, "espera desde hace meses que un estomatólogo le cure dos dientes superiores, que se le han roto".

"Tras varias reclamaciones, las autoridades penitenciarias le permitieron tan sólo hacerse una radiografía bucal, según su esposa Elsa González. El periodista tendría también hipertensión arterial, pero las autoridades dicen que carecen de material para verificarlo", dijo RSF.

Agregó que también la salud de José Ubaldo Izquierdo Hernández, de la agencia Grupo de Trabajo Decoro, sentenciado a 16 años, "se deteriora considerablemente".

Izquierdo, recluido en Guanajay, provincia de La Habana, permaneció hospitalizado en febrero pasado durante 15 días, "por unos problemas de la circulación sanguínea que le causan fuertes calambres. Los médicos le recomendaron un régimen alimenticio estricto, que excluye la comida que se sirve en la cárcel. Las autoridades penitenciarias no han tenido nunca en cuenta esa prescripción".

La cárcel ha deteriorado además el estado de salud de José Luis García Paneque, director de la agencia independiente de prensa Libertad, de Las Tunas.

García Paneque, quien cumple una condena de 24 años en Las Mangas, tuvo que ser trasladado en junio a un hospital de Bayamo, "a causa de unos fuertes dolores en el abdomen".

"Los médicos le habrían detectado un quiste en la parte superior de un riñón. Su peso ha pasado de 86 a 50 kilos, a causa de una enfermedad intestinal", según RSF.

Por otra parte, Pablo Pacheco Ávila, de la agencia CAPI, condenado a 20 años, salió el 9 de junio de 2006 del hospital provincial de Ciego de Ávila, tras un "tratamiento intensivo", y le hospitalizaron nuevamente el 26 de abril pasado, "para operarle la rodilla derecha".

Iván Hernández Carrillo periodista y sindicalista independiente de Colón, Matanzas, realizó una huelga de hambre en junio, "en señal de protesta por los malos tratos" de los guardianes de la cárcel de Guamajal Hombres, donde cumple una sentencia de 25 años, concluyó RSF.