Represión

Simpatizantes del régimen agreden a tres jóvenes en Holguín

La policía realizó un registro en las viviendas de dos de ellos, donde decomisó equipos, libros, revistas y documentos.

Enviar Imprimir

Simpatizantes del régimen agredieron física y verbalmente a tres jóvenes en la localidad costera de Gibara, en la provincia de Holguín, informaron fuentes de la disidencia interna.

Luis Felipe Rojas, Niurka Valdés Rodríguez y Yosbani Anzardo, residentes en San Germán, se habían trasladado a Gibara el pasado 30 de junio para visitar a Alexander Santos, "quien había sido golpeado dos días antes frente a su casa, en un acto de repudio" en el que participaron miembros de organizaciones políticas controladas por el gobierno, dijeron las fuentes a Encuentro en la Red.

"A los gritos ofensivos y las consignas en favor del régimen, así como la solicitud de que se fueran del pueblo los visitantes, siguieron el lanzamiento de palos, piedras y otros objetos contra la vivienda de Santos, en cuyo interior debieron refugiarse los agredidos", denunciaron.

"Sólo con la mediación de un vecino se pudo garantizar que los tres visitantes salieran sin peligro con destino a la terminal de ómnibus municipal", donde fueron embarcados hacia Holguín bajo custodia de tres agentes.

Según las fuentes, a su regreso a Gibara, los jóvenes fueron reconocidos por el capitán Abel, de la Seguridad del Estado, "quien meses antes había trabajado en San Germán y ahora fue encargado de ordenar la activación de las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida, especialmente las pertenecientes a la Hilandería Inejiru Asanuma, de Gibara, centro laboral cercano a la vivienda de Santos".

La policía realizó un registro en las viviendas de Rojas y Anzardo, bajo la acusación de "provocar un desorden público en Gibara el día anterior".

A Rojas, escritor, asesor de teatro y realizador audiovisual, "le fueron incautadas una computadora portátil y una impresora láser con scanner. Ambas son propiedad del Obispado de Holguín, quien se las había facilitado al escritor en calidad de préstamo", aseguraron las fuentes.

También le fueron decomisadas "una cámara digital, varios casetes de video, discos compactos tantos de música cubana como de su obra poética, una pegatina y manilla con la palabra 'Cambio', varias ediciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, varios ejemplares de las revistas Encuentro de la Cultura Cubana, Vitral, Cocuyo, La Gaceta de Cuba, Unión y la infantil Meñique, así como artículos impresos de diversos temas", detallaron las fuentes.

"Al término del registro, Luis Felipe fue conducido a la Unidad de la Policía del poblado, donde permaneció detenido durante cuatro horas. Luego se le comunicó que debía mantenerse localizable pues se hallaba bajo proceso judicial", agregaron.

Rojas es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Tiene publicados cuatro libros de poesía, el más reciente de ellos es Anverso de la bestia amada (2006), publicado por la Casa Editora Abril, de La Habana, con el cual obtuvo el Premio Calendario, uno de los principales concursos para jóvenes escritores cubanos.

A Anzardo, quien cursa el tercer año de Ingeniería Industrial, "le confiscaron varios materiales sobre derechos humanos y la transición en Europa del Este, así como libros de Raúl Rivero, Vaclav Havel y Jorge Luis García Antúnez, revistas Encuentro, Hispanocubana y Miscelanea de Cuba, boletines de Plantados y casetes de videos, todo bajo la acusación de 'pretender organizar una biblioteca independiente'".