Justicia

Tribunal Supremo de EE UU no acepta a trámite la apelación contra la retirada del libro 'Vamos a Cuba'

La Unión de Libertades Civiles había interpuesto una demanda, con el argumento de que se violaba el derecho constitucional de los alumnos a tener acceso a la información.

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo de EE UU no aceptó a trámite la apelación presentada por La Unión de Libertades Civiles de Florida (ACLU), que se oponía a que se retirara de las bibliotecas públicas del libro Vamos a Cuba, reportó EFE.

El Supremo rechazó este lunes la apelación de la ACLU (por sus siglas en inglés) para que no se retirara el libro en las estanterías, así como su versión en inglés, A visit to Cuba.

En febrero pasado, un tribunal de Apelaciones de EE UU falló que la retirada en 2006 del libro de las bibliotecas públicas del condado de Miami-Dade no violó la Constitución.

La Junta Escolar de ese condado había recurrido en junio de 2008 la decisión de un juez que impedía retirar las 49 copias de dichos libros, orientados a niños de entre 5 y 8 años, de las bibliotecas públicas.

La acción judicial emprendida por la junta se sustentaba en la idea de que el contenido de Vamos a Cuba distorsionaba la realidad de la Isla, porque presenta una visión "errónea" de la vida bajo el castrismo.

La ACLU había interpuesto una demanda con el argumento de que se violaba el derecho constitucional de los alumnos a tener acceso a la información y se estaba imponiendo la censura en Miami.

La junta había votado a favor de retirar el libro, después de que Juan Amador Rodríguez, ex preso político, se quejara de que el libro retrata una vida en la Isla que no existe y que no menciona la falta de libertades civiles.

Vamos a Cuba, editado por Alta Schreier en 2001, cuenta con versiones en inglés y español, es parte de una serie de libros escolares que incluye titulares sobre Puerto Rico, Australia, Francia y Grecia, entre otros países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.