Terrorismo

Una víctima pide a Cuba, Venezuela, Argentina, y México que no den asilo a etarras

La viuda de un asesinado por ETA ha enviado una carta a varias embajadas de países iberoamericanos para recordar a sus dirigentes que los “crímenes contra la humanidad” cometidos por miembros de la banda impiden que reciban asilo fuera de España, informa el diario español El Mundo

Comentarios Enviar Imprimir

La viuda de un asesinado por ETA ha enviado una carta a varias embajadas de países iberoamericanos para recordar a sus dirigentes que los “crímenes contra la humanidad” cometidos por miembros de la banda impiden que reciban asilo fuera de España, informa este domingo el diario español El Mundo.

Según la información, las cartas han sido remitidas por Ramona Garrido, viuda del empresario José María Latiegui, que fue asesinado por ETA el 14 de abril de 1981 en Usurbil (Guipúzcoa) y su crimen ha sido declarado prescrito.

En concreto, las misivas han sido enviadas a las embajadas de México, Venezuela, Cuba y Argentina en Madrid. Asimismo, también han sido remitidas a más de 30 autoridades nacionales de los citados países, entre los que se encuentran sus cuatro dirigentes: Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Raúl Castro (Cuba) y Felipe Calderón (México).

Garrido solicita que abran juicios penales allí donde estén miembros de ETA que hayan cometido crímenes contra la humanidad para que “se verifique hasta dónde llega su responsabilidad en la persecución de miles de personas en el País vasco, con casi 1.000 asesinados, 4.000 personas perseguidas con escolta y 250.000 personas forzadas a abandonar esta comunidad”.

Añade el diario español que el texto incluye una petición de reunión con los embajadores para explicar “personalmente” esta solicitud, antes de entrar en contacto con la comisión interamericana de Derechos Humanos en Washington y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.

El experto en Derecho penal internacional Miguel Ángel Rodríguez, quien ha preparado los textos jurídicos remitidos, ha apuntado que la Convención de Ginebra incluye esta prohibición de asilo en el artículo 1.F y, en caso de no cumplirlo, se incurriría en “graves responsabilidades internacionales”.

En esta misma línea, también incide en que se “violaría directamente” la Declaración sobre el asilo territorial de 1967. En la carta, el abogado estima que, a día de hoy, hay más de 200 criminales huidos relacionados con la banda terrorista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.