Posada Carriles

Washington pide reconsiderar la libertad bajo fianza concedida a Posada Carriles

La Fiscalía Federal opinó que las condiciones impuestas para la fianza no garantizan que el anticastrista regrese al tribunal para afrontar un juicio en mayo.

Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense pidió este lunes a la jueza Kathleen Cardone que reconsidere la decisión de conceder la libertad bajo fianza al anticastrista cubano Luis Posada Carriles, acusado de graves actos terroristas por La Habana y Caracas, informó EFE.

La Fiscalía Federal presentó una moción ante la jueza Cardone de El Paso (Texas), bajo el argumento de que las condiciones impuestas para la fianza son "inadecuadas" y no garantizan que Posada Carriles, ex agente de la CIA, regrese al tribunal para afrontar un juicio en su contra el próximo 11 de mayo.

En la moción, los fiscales también solicitaron una nueva audiencia y la suspensión indefinida de la ejecución de la orden de la juez.

"Si lo liberan, desaparecerá hasta que pueda lograr su salida de Estados Unidos", afirmó la Fiscalía en la moción.

El documento, firmado por el asistente del fiscal federal de Estados Unidos, Michael J. Mullaney, y los fiscales Van Lonkhuyzen y Paul Ahem, dice dudar que los vínculos familiares del anticastrista sean reales, porque, "a pesar de tener familia en Estados Unidos, no ha vivido con ésta desde los años sesenta y se ha escondido en numerosos países latinoamericanos".

La jueza Cardone concedió el pasado viernes la libertad bajo fianza a Posada Carriles, en un caso por fraude migratorio y falso testimonio que se le sigue en los tribunales de justicia, por mentir en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente al país por la frontera con México en 2005 cuando supuestamente lo hizo por barco, y por no declarar un pasaporte que le habría sido expedido por el gobierno de Guatemala a nombre de Manuel Enrique Castillo López.

El anticastrista está sujeto a otro caso en los tribunales migratorios por entrada ilegal al país, en el cual existe una orden de deportación en su contra.

El fin de semana, tras conocer el fallo de Cardone, la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) expresó "decepción" y aseguró que no dejará libre al cubano.

La jueza ordenó la liberación de Posada Carriles con 350.000 dólares de fianza y bajo arresto domiciliario en la residencia de su esposa en Miami.

El fallo sólo autoriza al anticastrista a salir de su residencia para citas médicas o con su abogado, previo visto bueno del tribunal, y le impone vigilancia con un aparato electrónico, además de prohibirle el contacto con involucrados en su caso.

La moción presentada por los fiscales federales este lunes indica que es cuestionable que un brazalete electrónico pueda garantizar el regreso a juicio del anticastrista, cuando una prisión venezolana no pudo retenerlo.

Posada Carriles se fugó en 1985 de una cárcel en Venezuela, cuando esperaba el resultado de una apelación en un caso por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos.

Los fiscales dijeron que el tribunal no toma en consideración que aun cuando el pasaporte guatemalteco expedido a Posada Carriles no fue encontrado en su poder, lo descubrieron como propiedad "de los contrabandistas que lo ingresaron al país como indocumentado".

Rebatieron, además, el argumento de la jueza Cardone de que Posada Carriles es ya un hombre de edad avanzada, y aclararon que éste asegura haber ingresado al país en 2005 con la ayuda de un "coyote" (contrabandista de inmigrantes) a través de la frontera mexicana Matamoros-Brownsville.

El abogado del anticastrista, Arturo Hernández, también fue cuestionado por los fiscales, quienes afirmaron que existe un conflicto de interés porque representó a Santiago Álvarez, un empresario y benefactor de Posada Carriles, en un juicio por posesión de armas.

Álvarez está acusado de presuntamente ayudar al anticastrista a entrar a Estados Unidos en un barco de su propiedad.

Los fiscales habían solicitado de plazo hasta el próximo 13 de abril para considerar si recurrían o no la decisión de la jueza Cardone ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans.

Posada Carriles está detenido en un prisión de Nuevo México, pero si se mantiene la decisión de Cardone, la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas podría trasladarlo a un centro de detención migratorio.

De ser declarado culpable en mayo, en el juicio por mentir en su solicitud de ciudadanía, el anticastrista podría recibir una sentencia máxima de 40 años de prisión.