Washington reitera el interés en el diálogo de pueblo a pueblo con Cuba

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo que su país valora el hecho de haber podido actuar junto a la Isla en desastres como la catástrofe de Haití.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene el compromiso de buscar una "mejor interlocución de pueblo a pueblo'' con Cuba, aseguró el miércoles en Bogotá el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, informó la agencia Efe.

''Lo que es problemático es el hecho de que Cuba no ha liberalizado, no ha permitido una mayor apertura'', admitió Valenzuela durante una comparecencia ante universitarios en la capital colombiana.

Sin embargo, "eso no significa, por ejemplo, que no estemos buscando tener un cierto diálogo con Cuba, y lo hemos hecho y hemos tenido, hemos reinaugurado conversaciones con Cuba en temas de interés mutuo, como es el tema migratorio'', apuntó el diplomático, que habló ante estudiantes de la Universidad de los Andes.

Valenzuela señaló que Obama durante su primer año de Gobierno revirtió muchas de las medidas contra Cuba adoptadas por su antecesor, George W. Bush, como las de "tratar de congelar más la interacción entre la sociedad norteamericana y la sociedad cubana''.

Muchas medidas fueron levantadas, entre ellas las que limitaban los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, indicó Valenzuela, y resaltó que, dentro de este ambiente, Estados Unidos valora el hecho de que haya podido trabajar en conjunto con Cuba en la reciente catástrofe de Haití.

''En ese sentido valoramos eso, (y) valoramos el hecho de que hemos podido, incluso también con Venezuela, mantener un diálogo fluido en temas humanitarios de tanta importancia'', enfatizó el alto cargo, que viajó a Bogotá el martes.

La visita oficial a Colombia, de tres días, hace forma parte de una gira regional que Valenzuela comenzó el pasado día 4 en Ecuador y que continuará por Perú, adonde se desplazará el jueves.

El diplomático viajó el miércoles a Cartagena para entrevistarse con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y participar en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (FEM), inaugurado el martes y que terminará el jueves.

Asimismo, Valenzuela expresó que Estados Unidos "valora enormemente'' el diálogo fluido que sostiene con los gobiernos de Cuba y Venezuela frente a la ayuda para Haití, afectada por un sismo, de acuerdo a un despacho de la AFP.

"Valoramos enormemente el hecho de que con Cuba, Estados Unidos ha tenido una capacidad de poder actuar juntos en desastres, en la catástrofe de Haití, la calamidad más grande que han tenido las Américas en toda su historia'', señaló Valenzuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.