Literatura

Libros para detenerse

Dos poemarios echan por tierra cierta estética que excluye lo que no sea 'profanador', metropolitano y comprometido con la negación de la negación.

Enviar Imprimir

Esta Antología… es un volumen necesario, toda vez que faltaba un libro así, con el rigor y el cuidado a que nos tiene acostumbrados este joven pero experimentado autor, laureado en importantes concursos literarios en Cuba y otros países por su valioso quehacer.

Pero está además la cuidada edición del libro, algo que para quienes conocemos toda la extensa e intensa bibliografía aparecida sobre la poesía cubana por De la Canal no resulta extraño, habida cuenta del rigor que, igualmente, pone en cada una de las publicaciones aupadas por el también psicólogo mexicano.

En el volumen de 95 páginas, precedido por un prólogo de González Sánchez, descuellan no pocos nombres que han sido acaso ejes fundamentales de la décima en Holguín. Entre los ejemplos figuran justamente el propio González Sánchez, José Luis Serrano y Ángel Augier, Premio Nacional de Literatura, sin olvidar otros nombres como Renael González, Agustín Serrano, Agustín Labrada, Yunior Felipe Figueroa y Carlos Chacón Zaldívar, por sólo mencionar algunos fundamentales.

González Sánchez precisa en la Introducción aspectos decisivos sobre la estrofa. Así, ya al final, subraya: "La décima que actualmente se escribe en la provincia de Holguín evidencia una multiplicidad temática y un elevado nivel cualitativo a tener en cuenta en el país. Varios autores holguineros no sólo han recibido los premios más importantes que se otorgan a la décima en Cuba, sino que son incluidos en revistas y antologías dentro y fuera de la Isla".

Una buena muestra del notable desarrollo de la décima en esa provincia, es que las féminas también incursionan con acierto en la estrofa. Lo prueban no pocas poetisas, como Carmen Cardosa Castillo (1968), de quien se incluye la obra Holocausto:

"Está dispuesto el altar. / Solícito el fuego arde. / La ofrenda es como un alarde / de perfección. ¿Renunciar / al sacrificio? ¿Buscar / el perdón de otra manera? / Ígnea la luz reverbera. / No eres la víctima, pero / arderás como el cordero / que se consume en la hoguera".

Dos buenos aportes al movimiento literario nacional y, en especial, al desarrollo que acontece hoy más que nunca antes con la poesía, resultan estos valiosos volúmenes que se agradecen a José Orpí, Ronel González y Fredo Arias de la Canal.


« Anterior12Siguiente »