Artes Plásticas, Exilio

Buscan preservar mural de un legendario restaurante cubano de Nueva York

El mural decoró la fachada del Victor's Cafe, que abrió sus puertas en 1963 y fue frecuentado por músicos de la generación “beatnik”, actores y otras celebridades, como Liza Minnelli, Celia Cruz o el productor Ralph Mercado

Comentarios Enviar Imprimir

Un mensaje de correo electrónico circulado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York y un reporte de la agencia Efe, llaman la atención los últimos días sobre la polémica generada en torno a un mural creado en la década del setenta por un artista cubano, para adornar el que se considera primer restaurante cubano de la ciudad: el mítico Victor's Cafe.

La demolición del mural centra una agria disputa entre quienes buscan preservar lo que consideran “patrimonio histórico de la ciudad” y los empresarios que quieren derribarlo para abrir otro local.

Según la agencia Efe, “Landmark West!”, un grupo que defiende el patrimonio de la ciudad, presentó a la comisión encargada de aprobar la conservación de los monumentos en el barrio del Upper West Side, una petición para que no se demoliese el mural que decoró la fachada del legendario Victor's Cafe.

La petición está siendo apoyada por el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCONY), una institución cuyo objetivo es “preservar y promover el arte cubano, la música y la historia en toda la ciudad de Nueva York para el disfrute y la educación de las generaciones actuales y futuras”.

El presidente del CCCONY ha enviado al grupo “Landmark West” una carta en la que destaca que si bien el mural es, de manera explícita, “una huella muy valiosa de los cubanos en esta gran metrópoli”, a una escala mayor es también “un recordatorio de todas las demás comunidades de inmigrantes que han prosperado en la ciudad de Nueva York y que hicieron de ella su hogar”.

La carta, que resalta que el valor del mural, más allá de su sentido estético, debe ser medido en el el contexto de la historia de Nueva York, “ya que es una parte intrínseca del desarrollo, las características culturales y el patrimonio” de la zona en que se ubica, concluye expresando su completo apoyo a la iniciativa y los esfuerzos del “Landmark West” por preservar el mural.

Artistas, escritores, arquitectos e intituciones culturales que estén sensibilizados con el tema y deseen mostrar su apoyo a la propuesta, pueden hacerle enviando un mensaje al comité ejecutivo del CCCONY a la dirección cccofny@aol.com.

El mural, “parte de la historia de los inmigrantes latinos”, según Sonia del Corral

El restaurante Victor's Café, primero de su tipo en la ciudad, abrió sus puertas en 1963 y fue frecuentado por músicos de la generación “beatnik”, actores y otras celebridades, como Liza Minnelli, Celia Cruz o el productor Ralph Mercado.

Sonia del Corral, hija del dueño del restaurante, aseguró a la agencia Efe que el mural refleja “parte de la historia de los inmigrantes latinos que llegaron a esa zona buscando el sueño americano”, que quiso plasmar Arturo Martín en un mural que muestra un par de bueyes y un hombre trabajando en un campo de caña de azúcar.

Según el testimonio, su padre, que en Cuba se dedicaba al cultivo del campo al instalarse en la Gran Manzana en los años setenta “ayudó a muchísimos compatriotas músicos, actores y artistas, y que no tenían medios para subsistir e iban a comer al restaurante”.

Del Corral agregó que uno de los protegidos de su padre fue Arturo Martín, con quien ideó la creación de un mural en el exterior del restaurante que “fuese una representación de sus inicios en la vida, cuando era un campesino que cortaba caña de azúcar, por lo que el hombre del mural se parece mucho a él cuando era joven”.

“Mi padre no quería negar quién era, sino hacer algo grande del pasado de todos, por lo que el mural es una seña de identidad y una bienvenida a los inmigrantes que llegaban a una zona, que ahora le fascina a todo el mundo, pero que en esa época estaba muy deteriorada, era muy humilde e incluso peligrosa”, explicó.

“El mural contribuyó a que todos empezaran a respetarla, y, de hecho, se ha mantenido hasta ahora, lo han protegido, no lo han estropeado ni siquiera con grafiti, algo que es tan común en Nueva York, y el restaurante malasio que abrió allí cuando trasladamos nuestro negocio en 1980 tampoco se deshizo de él”, apuntó.

Los nuevos dueños: no quieren “abrir con dos vacas ñoñas y deterioradas en el exterior”

Sin embargo, Greg Hunt y sus dos socios pretenden montar en el local un club nocturno que sea, según sus palabras a “The New York Times”, “sofisticado y casual”, y en cuya remodelación van a invertir dos millones de dólares, por lo que no quieren “abrir con dos vacas ñoñas y deterioradas en el exterior”, añade Efe.

“Landmark West” manifestó en un comunicado su desacuerdo con las razones alegadas por Hunt y sus socios para derribar un mural que “añade riqueza y carácter al vecindario”.

“Dicen que una pieza de arte que se refiere a la historia latina no tiene nada que ver con un modelo de negocio enfocado a la cocina y el vino franceses, pero no vemos motivo para que no puedan coexistir en armonía”, aseguraron.

Todavía no se ha fijado una fecha para que se conozca la decisión adoptada por la Comisión de Preservación del Patrimonio sobre el futuro del mural.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.