Música

Comienza Festival de Hip-Hop en La Habana

El evento arrancará con un gran concierto en el anfiteatro del barrio de Alamar.

Enviar Imprimir

Pospuesto por los huracanes que azotaron en los últimos meses la Isla, el XI Festival de Hip Hop 2005 se inicia este miércoles en La Habana, donde el reggaeton, un pegajoso ritmo que mezcla hip-hop y sonidos caribeños, ha ganado popularidad entre los jóvenes, informó AFP.

El evento arrancará con un gran concierto en el anfiteatro del barrio de Alamar, sede del festival Habana Hip Hop desde hace cinco años.

Los promotores del festival, el Instituto Cubano de la Música y la Asociación Hermanos Saíz, anunciaron siete conciertos para esta edición y un simposio en el participarán músicos de Estados Unidos y Canadá, además de los cubanos.

Según EFE, los organizadores anunciaron la participación de grupos de raperos de la zona oriental de la Isla, como Tolerancia, FaraOn y Clase A, y de las provincias centrales estarán Asunto Serio, Bajo Fianza y Hermanos de sangre.

Los cultivadores del hip-hop en el occidente estarán representados por Concepto real, Insuperable y Dos veces Yo, de Pinar del Río, y los habaneros aportarán el mayor número de grupos, como los conocidos Doble Filo, Anónimo Consejo y Krudas.

Los músicos canadienses Robbin Paul y Karman y la estadounidense Lena Uraline presentarán sus trabajos con jóvenes en comunidades de Montreal y Nueva York, según los organizadores.

El simposio se desarrollará en paralelo con talleres sobre este movimiento, su cultura, su orientación social y la agresiva competencia y comercialización del reggaeton.

Crítica social y problemas de la vida cotidiana

Aunque surgió en la década de los años setenta en los barrios negros y latinos de Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, la variante cubana del hip-hop "es hoy parte de nuestra identidad popular", manifestó Elpidio Alonso, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

"El hip-hop entró para siempre en el universo de la cultura popular cubana, como una expresión artística", subrayó Alonso.

Este género, movimiento con fondo musical de rap y que tuvo su antecedente en los bailarines de breakdance, comenzó hace 15 años a ganar adeptos en la Isla, donde existen en la actualidad cerca de 1.000 agrupaciones.

Los raperos cubanos aseguran que en Cuba el género tiene su propio estilo, resultado de la fusión de los ritmos afrocubanos con el jazz, el reggae, el funk, el soul y el rock and roll.

El rap que se hace en la Isla no está exento de crítica social y habla de desigualdades, medio ambiente, emigración, relaciones de pareja y una serie de problemas de la vida cotidiana.