Cine

Cortometraje sobre la agonía de los estereotipos cubanos recibe mención en Tribeca

'Oda a la piña' habla 'sobre la exclusión a que se ve sometido todo aquello que se aparta del esquemático y reductor criterio que define 'lo cubano', según su director.

Comentarios Enviar Imprimir

El cortometraje cubano Oda a la piña recibió este viernes una mención especial en la octava edición del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), que entregó el premio de mejor película a la cinta Darbareye Elly, del iraní Asghar Farhadi.

Con guión y dirección de Laimir Fano, Oda a la Piña es un filme "visualmente delicioso, con sus colores imponentemente ricos, captura los ritmos culturales y los sonidos inequívocos de la ciudad en un retrato artístico del sentido de la pobreza en que permanece la vieja Habana y su belleza", opinó el jurado.

El cortometraje compitió en el apartado de estudiantes del Festival de Tribeca, cuyo programa oficial incluyó otros filmes de tema cubano: El telón de azúcar, de la chilena Camila Guzmán, y The Lost Son of Havana, de Jonathan Hock, sobre la vida del legendario pelotero cubano Luis Tiant.

En una entrevista concedida al blog Cine Latino en Nueva York, Fano comentó que su "intención fundamental fue relatar la agonía de un estereotipo cultural tras una súbita disfuncionalidad que le impide ajustarse a una sociedad plagada de clichés. Hablar sobre la pérdida de la autenticidad en Cuba y sobre la exclusión a que se ve sometido lo diferente y todo aquello que se aparta del esquemático y reductor criterio que define 'lo cubano'".

Autor del corto Model Town, con el que ganó más de 10 premios, el joven realizador dijo que quería filmar en Estados Unidos la segunda parte de este proyecto, Hershy's Towns, que "trata sobre las estrechas relaciones económicas, culturales y humanas entre los pueblos de Cuba y EU fundados por el fabricante de chocolates Milton S. Hershey".

Además, agregó que tiene "entre manos un proyecto de ficción sobre la vida desilusionada y abúlica de cuatro jóvenes en la Cuba de hoy".

Impulsado por Robert de Niro, entre otros, y creado tras los atentados del 11S, el Festival concedió el premio en esa categoría al corto Small Change, de Anna McGrath (Australia).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.