Danza contemporánea

La cubana Maura Morales presentará “Hipocondríaca” en festival catalán

El evento se iniciará el próximo día 29 y se extenderá hasta el 4 de octubre, con actuaciones de reconocidos artistas españoles, como Marta Carrasco, y la compañía suiza Nicole Seiler

Comentarios Enviar Imprimir

La bailarina y coreógrafa cubana Maura Morales presentará su espectáculo “Hipocondríaca” en la próxima edición del festival TNT (Terrassa Nuevas Tendencias), según ha anunciado hoy su director artístico, Pep Pla, informó EFE.

La también actriz actuará el día 29, inicio del festival, en el Teatro Principal, seguido de “Extraordinario”, una experiencia vital, artística y gastronómica del Colectivo Babazorro.

En su pieza “Hipocondríaca” (13 min.) la camagüeyana Morales habla de la gran cantidad de veces que se ha enfrentado al dolor. La obra muestra las operaciones, las lesiones y los accidentes que ha sufrido y se plantea si la atención extrema que los bailarines prestan a su cuerpo está por encima o no de los límites racionales del ser humano, es decir, ¿sufren los bailarines de hipocondría?, según información de la página web de la artista.

El festival abrirá con “Maquinofòbia Pianolera” en el mismo teatro, un concierto para piano y orquesta mecánica compuesto e interpretado por el artista valenciano Carles Santos y el grupo CaboSanRoque.

En la segunda jornada del TNT destaca el estreno internacional de la compañía suiza Nicole Seiler, que presentará su última creación, “Amauros”, una obra que pretende ser una experiencia de danza “más para ser oída que vista”.

El festival dará la alternativa a Sandro Minieri, un artista de hip-hop forjado en las calles de Terrassa, que dará a conocer su último trabajo, “Dueño de mis sueños”.

La coreógrafa y bailarina catalana Marta Carrasco estrenará el 1 de octubre en el Teatro Alegría su nuevo montaje, “No sé si”, que, según ha explicado, gira entorno a las dudas, y los miedos que estas generan, una obra marcada, ha confesado hoy, por la muerte de su padre, pero en el que “habrá mucho humor”.

“Me he sorprendido a mí misma, porque normalmente en mis espectáculos me iba hacia el lado oscuro, pero esta vez, quizá porque se lo quise dedicar a mi padre, que me dijo que viviera, hay mucho humor. Como resultado, quise vivir y reír para sobrevivir”, ha confesado la coreógrafa.

En la misma jornada, en un bar, Sergi Faustino estrenará su “Greatest Hits”, un espectáculo “autobiográfico” en que compartirá con el público las músicas de su vida.

“La idea es hablar de lo personal para tratar lo universal”, ha comentado Faustino, quien a partir de temas de blackmetal, hardcore o clásica evocará recuerdos, se planteará preguntas difíciles de responder, que “nos hacen pensar, nos enseñan, nos forman y nos deforman”.

El festival se cerrará el día 4 con “Pumba!”, de la compañía Búbulus, aunque dos días antes la Compañía Vero Cendoya junto con Rubén Cardoso protagonizarán “Antagònics”, un diálogo abierto entre la danza contemporánea y el transformismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.