Los cambios de Raúl 'son ridículos y muy cosméticos'

El escritor Antonio Orlando Rodríguez no ve 'una voluntad significativa mientras no se permita pensar libremente, ejercer el derecho al voto o entrar y salir del país'.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Antonio Orlando Rodríguez, ganador este año del Premio Alfaguara de Novela, opina que los "cambios" impulsados por el gobierno de Raúl Castro "son ridículos y muy cosméticos", según declaró en entrevista con EFE.

Rodríguez señaló que la verdadera transformación sólo llegará con la democracia y el reconocimiento de "los derechos humanos".

"No veo una voluntad significativa de cambio mientras no se permita pensar libremente en Cuba, ejercer el derecho al voto o entrar y salir del país, y mientras haya personas encarceladas por disentir", dijo el escritor.

Antonio Orlando Rodríguez ha viajado a Madrid a recoger este viernes el Premio Alfaguara y promocionar por varias ciudades españolas su novela Chiquita, por la que fue galardonado. También visitará en las próximas semanas los países hispanoamericanos donde se publicará el volumen.

El autor, que tiene "fama de ermitaño", dijo que trata de "tomar filosóficamente los compromisos" que supone haber ganado este galardón, dotado con 175.000 dólares. Y añadió que el hecho de que la novela ya esté en las librerías, le permitirá "traspasar fronteras" y "conquistar miles de lectores".

De su vida en la Isla, Rodríguez comentó: "No fui un perseguido político ni tuve dificultades para publicar. Me alejé de Cuba porque no creía en ese régimen y sabía que había un mundo más allá".

Aunque sigue desde Miami el acontecer de Cuba, es "poco optimista" respecto al futuro. "En un país donde no existe la libertad de expresión, ni la oportunidad de decidir por quién se vota, son muchas las cosas que hay que cambiar para pretender que poder comprar un móvil sea algo significativo", señaló.

Sobre la posibilidad de que el gobierno autorice el matrimonio homosexual, explicó que, de momento, sólo es "un intento más de seducir a la opinión pública", porque "hay cosas mucho más importantes a las que no se tiene derecho".

"Cuando hablamos de cambios, lo hacemos de esos pequeños detalles que distinguen una dictadura de una democracia. Se trata de derechos inalienables del ser humano", afirmó.

Rodríguez considera algo "muy triste" que en Cuba no se haya divulgado la noticia del Premio Alfaguara. A diferencia de Chiquita, el personaje de su novela, que, tras triunfar en el extranjero, desea volver a su país, él no quiere regresar, "porque los paraísos perdidos solamente existen en nuestra imaginación".

"La Cuba que yo recuerdo con cierta añoranza es la Cuba de mis amigos, y casi todos ellos han tenido que salir de la Isla y vivir en los lugares más insólitos del mundo. Yo no puedo sentir nostalgia de una entelequia, de algo que ya es imposible reproducir nuevamente", comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.