Literatura

Murió el poeta y ensayista Cintio Vitier

Enviar Imprimir

El poeta, ensayista y novelista Cintio Vitier, uno de los más notables intelectuales cubanos, murió el jueves en La Habana a los 88 años, informaron medios oficiales sin especificar las causas del fallecimiento.

Vitier, quien recibió el Premio Juan Rulfo de Literatura (2002), el Premio Nacional de Literatura (1988) y el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, entre otros galardones, es "reconocido no sólo por su creación poética, sino por la extraordinaria pasión" que dedicó "al estudio y promoción del pensamiento" de José Martí, dijo el noticiero de la televisión.

En 1996, el Consejo de Estado otorgó a Vitier la Orden José Martí, la máxima distinción que concede el gobierno cubano.

Junto a su viuda, Fina García Marruz, también destacada poetisa y ensayista, "entregó su talento y su voz a los nuevos tiempos de la patria" tras el triunfo de la revolución, añadió el texto, reportó la AFP.

Nacido en Cayo Hueso (Florida) el 21 de septiembre de 1921, Vitier fue uno de los fundadores de la revista Orígenes (1944-1956), que aglutinó a los más importantes intelectuales de la época y fue dirigida por el fallecido escritor José Lezama Lima.

Es autor de Lo cubano en la poesía, el mayor acercamiento ensayístico al discurso poético cubano desde sus inicios hasta los poetas de su generación. De igual modo, intentó una historia del discurso ético cubano en Ese sol del mundo moral.

Son notables varias de sus antologías: Cincuenta años de poesía cubana, Diez poetas cubanos, La crítica literaria y estética en el XIX cubano y Las mejores poesías cubanas, entre otras

Gran parte de su obra está dedicada a la exégesis de José Martí y Lezama Lima. Junto a su legado ensayístico, deja una copiosa obra poética y algunos intentos en la narrativa.