Música, Grammy Latinos

Paquito D’Rivera lidera nominaciones de cubanos a Grammy Latinos

Los otros candidatos son Lena Burke, con dos nominaciones, Albita, Cachao, Pitbull, Omara Portuondo, Omar Sosa, Adonis González, Chuchito Valdés, Amaury Gutiérrez y el Septeto Santiaguero

Comentarios Enviar Imprimir

El músico cubano Paquito D’Rivera lidera la lista de cubanos nominados a los premios Grammy Latinos, cuyo gran favorito es el dúo puertorriqueño Calle 13 con diez candidaturas, anunció el jueves la Academia Latina de la Grabación.

En número de candidaturas, D'Rivera iguala al cantante español Pablo Alborán, el productor estadounidense Desmond Child, el argentino-estadounidense Sebastian Krys, la banda mexicana Maná, el puertorriqueño Ricky Martin, el mexicano Joan Sebastian, la cantante colombiana Shakira y la banda mexicana Zoé.

El saxofonista cubano aparece entre los candidatos en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino con Panamericana Suite y Continental Latin Jazz. Live at Barcelona, este último en coautoría con el pianista Pepe Rivero. En este mismo apartado también figura el músico Chuchito Valdés, con New York is now, viva el sonido cubano.

También con Panamericana Suite D'Rivera aspira a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

En mejor Álbum del Año, el trío formado por el español Álex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke, con su disco Álex, Jorge y Lena, se disputarán el premio con el español Enrique Iglesias, con Euphoria; Shakira, con Sale el sol; Calle 13, con Entren los que quieran; y Franco de Vita, con En primera fila.

Álex, Jorge y Lena también está incluido en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo.

Con Armando, Pitbull está en liza en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, donde también aspiran a una estatuilla Calle 13, Don Omar y Wisin y Yandel. Además, Pitbull aparece en Mejor Canción Urbana, con Bon Bon.

El apartado de Mejor Álbum tropical tradicional está copado por cubanos: Albita, con Toda una vida; el fallecido maestro del contrabajo Cachao, con The Last Mambo; el Septeto Santiaguero, con Oye mi son santiaguero; y Adalberto Álvarez, con El son de altura.

El cantautor Amaury Gutiérrez está entre los candidatos en Mejor Álbum de Cantautor, con Sesiones íntimas. Gutiérrez se disputa el premio con Ricardo Arjona, Carlinhos Brown, Alberto Cortéz y Gian Marco.

La cantante cubana Omara Portuondo aspira a un Grammy Latino en Mejor Álbum de Música Latina para Niños, con Reír y cantar. Y con el disco Calma, el pianista cubano Omar Sosa se alza con una candidatura en el apartado de Mejor Álbum Instrumental, junto a Chick Corea, Stanley Clarke & Lenny White, entre otros músicos.

Por último, Adonis González compite en Mejor Álbum de Música Clásica con Adiós a Cuba.

Los favoritos y las nominaciones

Calle 13 entra en liza en las siguientes categorías: mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana, por Entren los que quieran; mejor álbum del año (como productores del disco Sale el sol, de Shakira); mejor grabación del año y mejor canción del año (Latinoamérica); mejor canción urbana (Baile de los pobres); mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta (Calma pueblo).

También aspiran a hacerse con el gramófono dorado a la mejor canción tropical por Vamo' a portarnos mal, y al de productor del año, con Rafa Arcaute.

Precisamente Arcaute logró el segundo mayor número de candidaturas, con seis, por delante de artistas como el venezolano Franco de Vita, con cinco nominaciones, y el mexicano Marco Antonio Solís, con cuatro.

La duodécima edición de estos galardones tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), el 10 de noviembre, y será emitida en directo por Univisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.