Música, Premio Príncipe de Asturias

Riccardo Muti gana el Príncipe de Asturias

La bailarina cubana Alicia Alonso se encontraba entre los candidatos a la distinción este año

Comentarios Enviar Imprimir

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, considerado uno de los principales maestros de música clásica del mundo, fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe Asturias de las Artes 2011, según anunció el jurado del galardón, que destacó su vocación investigadora y su formación humanística.

El jurado, reunido como cada año en Oviedo, concedió el galardón a Muti, que ha estado al frente de la Filarmónica de Berlín y de Viena y fue director musical de La Scala de Milán durante casi 20 años, “por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo”.

“Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música”, dijo el jurado en su acta.

El director napolitano, de 69 años, del que se destacó su “pasión y virtuosismo a la hora de dirigir”, se convierte así en el primero de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias, y que se entregan en otoño en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

“Me siento particularmente honrado de recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte y aún más feliz porque España, su público, su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista. Agradezco a Su Alteza Real el Príncipe Felipe y al Jurado este alto reconocimiento”, declaró Muti en un comunicado difundido por la Fundación.

Muti empezó estudiando piano y posteriormente cursó estudios de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, y con apenas 26 años su carrera alcanzó una notable proyección internacional tras ganar el premio Guido Cantelli.

El maestro, que ha dirigido producciones operísticas en importantes escenarios internacionales, fue director musical de La Scala de Milán de 1986 a 2005, y también ha estado al frente de la London Philarmonia, la Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena.

El multipremiado Muti, que es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el año pasado, es doctor Honoris Causa por once universidades, miembro de diversas academias, Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, además de Comendador de la Orden de Malta y estar condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia.

Su candidatura a los Príncipe de Asturias se impuso a otras 34. Tras conocerse el de las Artes, en las próximas semanas se fallarán los premios correspondientes a Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras y Cooperación Internacional. Los de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de estos premios, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.