Panamericanos 2011, Lucha

Cuba clasifica para definir últimos tres oros en lucha

La selección de la Isla domina el medallero en lucha con 9 oros de 15 posibles gracias a su buen desempeño principalmente en la grecorromana

Comentarios Enviar Imprimir

Luchadores de Cuba, Venezuela, México, Estados Unidos y Puerto Rico se clasificaron hoy para los combates que definirán las últimas tres medallas de oro en la lucha libre masculina, en las categorías hasta 60, 74 y 96 kilos, de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Cuba, que domina el medallero en lucha con 9 oros de 15 posibles gracias a su buen desempeño principalmente en la grecorromana, apenas consiguió clasificar a un representante para una de las finales de lucha libre de este lunes, ya que sus otros dos luchadores fueron eliminados.

Estados Unidos, que ayer conquistó dos oros y ha mostrado ser más efectivo que Cuba en la modalidad libre que en la grecorromana, tendrá representantes, considerados favoritos, en las finales de los 74 y de los 96 kilos.

Los otros tres finalistas son de México, Venezuela y Puerto Rico.

La medalla de oro en los 74 kilos de lucha libre masculina será disputada entre el cubano Yunierki Blanco, decimoséptimo en el Mundial de Lucha de Estambul 2011 y oro en la Copa Mundial de Makhachkala (Rusia), y el estadounidense Jordan Ernest Burroughs, que fue el campeón del Mundial de Estambul y conquistó dos oros consecutivos en 2009 y 2010 en el Abierto de Estados Unidos.

El cubano avanzó al combate definitivo al vencer por puntos (3-0) en semifinales al canadiense Matthew Judah Gentry, mientras que el estadounidense clasificó a la final tras derrotar por puntos (3-1) al venezolano Ricardo Roberty.

Como los derrotados en semifinales, el canadiense Gentry y el venezolano Roberty tendrán derecho a disputar los combates de repesca para aspirar a medallas de bronce, en los que se medirán respectivamente al mexicano Eduardo Valencia y al ecuatoriano José Gabriel Mercado.

La final de los 60 kilos tendrá un representante nacido en Guadalajara gracias a la clasificación del mexicano Guillermo Torres, que fue plata en el Panamericano de Luchas Asociadas de Colorado 2010, tras haber sido quinto en el de Maracaibo 2009.

El rival del mexicano por la medalla de oro será el puertorriqueño Franklin Gómez, subcampeón del Mundial de Estambul 2011, posición que le dio el boleto a los Olímpicos de Londres 2012, y oro en el Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica de Río Negro 2010.

Torres clasificó a la final tras derrotar en semifinales por caída (5-0) al argentino Fernando Iglesias, en tanto que Gómez avanzó al combate definitivo al imponerse por puntos (3-0) al cubano Yowlys Bonne.

Los derrotados en semifinales, el argentino Iglesias y el cubano Bonne, podrán aspirar a medallas de bronce en combates de repesca en los que tendrán como rivales respectivamente al salvadoreño Luis Isaías Portillo y al dominicano Gabriel García Sánchez.

La final por los 96 kilos en lucha libre masculina será disputada por el venezolano Luis Vivenes y por el estadounidense Jacob Varner.

Vivenes, plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y decimoquinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, avanzó a la final tras derrotar por puntos (3-0) al colombiano Juan Esteban Martínez.

Varner, tercero en la clasificación mundial de la categoría y bronce en el Mundial de Estambul 2011, clasificó al combate definitivo tras vencer por superioridad técnica (4-0) al canadiense Khetag Pliev, quien ya había derrotado en cuartos de final por puntos (3-1) al cubano Michel Antonio Batista.

El colombiano Martínez y el canadiense Pliev, derrotados en semifinales, disputarán combates de repesca en que podrán aspirar a medallas de bronce con el puertorriqueño Marcos Santos y con el mexicano Israel Enrique Silva respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.