Venezuela

Peligro de perpetuidad

La nueva maniobra constitucional de Hugo Chávez pretende demoler totalmente la estructura republicana.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando juró un nuevo mandato de seis años, el pasado 10 de enero, sólo algún que otro venezolano distraído podía ignorar lo que se le venía encima. En su discurso, el presidente Hugo Chávez utilizó los nombres de Simón Bolívar, Cristo y Trotski para dibujar su visión socialista del futuro y embarcarse en lo que vislumbra como "única solución" del país.

En esa ocasión, reiteró su voluntad de nacionalizar "todo lo que ha sido privatizado". "La esencia revolucionaria debe regenerar las costumbres, salir de los vicios y transformar los valores de la sociedad", agregó.

Hace unas semanas, presentó el proyecto de reforma de 33 artículos de la Constitución.

La reforma, según portavoces oficiales, tiene como finalidad garantizar la continuidad del proyecto de "revolución socialista y bolivariana". Chávez es el iluminado, el salvador de la patria de Bolívar. Podrá permanecer como presidente de manera indefinida, si sus compatriotas así lo desean. Al menos en teoría. La oposición sostiene que se trata de una reforma dirigida a instalar un régimen similar al cubano y a perpetuar en el poder al actual mandatario.

Consultado por Encuentro en la Red, el profesor universitario español e investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, opinó que una vez más el presidente Chávez "rehúye la búsqueda del consenso social para impulsar sus proyectos y apuesta por la confrontación, cada vez más clara y dura, para imponer sus puntos de vista". Al respecto, algún periodista venezolano ha hablado "de un nuevo golpe de Estado del coronel, rememorando su frustrado intento de 1992", añadió.

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dio una respuesta ilustrativa acerca de su propia reelección. El mandatario brasileño descartó una reforma a la Constitución para permitir la reelección en 2010. "Cuando un político se considera imprescindible, está dando paso a un dictadorzuelo". No era necesaria una referencia implícita al caso de Chávez.

Una advertencia cercana

Luis Miquilena está considerado por todos como el antiguo mentor político de Chávez. Fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República (MVR), que llevó a Chávez a ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, y luego presidió la Constituyente que elaboró la nueva Carta Magna, aprobada un año después.

En su juventud, Miquilena fue dirigente comunista y guerrillero. Desde 2005 había permanecido en silencio. El pasado 21 de agosto llamó al pueblo venezolano a "luchar por la integridad" de la Constitución de 1999, frente a los planes gubernamentales de reformarla en pro de "un Estado socialista".

Miquilena fue ministro del Interior. En 2002 abandonó el cargo "asqueado del personalismo" de Chávez.

Con su plan de reformas, Chávez "pretende legalizar teóricamente los atropellos con los que, en la práctica, ha violado la Constitución de 1999", dijo el antiguo mentor del mandatario.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.