España, Elecciones

Amplia derrota del Partido Socialista en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que no adelantará las elecciones generales, previstas para marzo de 2012

Comentarios Enviar Imprimir

El gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió el domingo un fuerte descalabro en las elecciones municipales y regionales celebradas en España, a menos de un año de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

El conservador Partido Popular (PP) dominará la mayoría de los gobiernos regionales y un gran número de alcaldías, lo que según algunos analistas aumenta la presión sobre el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para un eventual adelanto electoral.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero ha felicitado al PP por ganar “claramente” las elecciones autonómicas y municipales del 22-M y ha relacionado la derrota del PSOE con la crisis, al tiempo que ha dejado claro que no tiene previsto adelantar los comicios generales de marzo.

En una breve rueda de prensa, Zapatero ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales con el argumento de que el momento actual es “trascendente para culminar reformas que están en el Parlamento”.

Los populares arrebataron a los socialistas sus feudos de la comunidad de Castilla la Mancha (centro), donde se presentó la “número dos” de los populares, María Dolores de Cospedal, y Extremadura.
El PP ganó las elecciones municipales con una ventaja de casi diez puntos sobre el PSOE, con el 96,04 por ciento de los votos escrutados.

El vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que el Partido Popular ganó “ampliamente” las elecciones celebradas el domingo en España.

El PP obtuvo el 37,59 por ciento de votos frente al 27,82 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Izquierda Unida (IU) logró un 6,35 por ciento de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) un 3,56 por ciento y la coalición independentista vasca Bildu, que se convierte en la segunda fuerza política del País Vasco, un 1,45 por ciento.

Otras formaciones minoritarias, entre las que se encuentra Unión, Progreso y Democracia (UPyD), creada hace cuatro años por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, obtuvo un 19,37 por ciento de votos.

Los socialistas han perdido el Ayuntamiento de Barcelona, en favor de los nacionalistas de CiU, según el recuento oficial aún no definitivo.

Estas elecciones locales españolas han estado marcadas por la crisis económica y el desempleo que supera el 20 por ciento de la población activa (un 40 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años).

Además se celebraron bajo la presión de miles de manifestantes “indignados”, sobre todo jóvenes, concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política y un cambio social.

Se consideran además un ensayo de las elecciones generales y son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008.

La portavoz del Comité Electoral del gubernamental Partido Socialista, Elena Valenciano, que antes de conocerse los resultados adelantó que “ésta no será una buena noche para el PSOE”, achacó a la crisis económica y sus efectos sobre el estado de ánimo colectivo del país la pérdida del apoyo electoral a su partido.

El Partido Popular hizo una primera valoración de los resultados, que calificó de “una gran victoria electoral”, a través de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

“De confirmarse estos datos se estaría hablando de una nueva etapa política en España”, señaló en una comparecencia ante la prensa.

Rodríguez Zapatero adelantó el pasado abril que no optaría a un tercer mandato, por lo que el PSOE debe elegir a su candidato en unas primarias, en las que parten como favoritos el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.