Haití

Arrestan a “Baby Doc” Duvalier

Seguidores de Duvalier gritaron consignas cuando lo vieron salir del hotel y al filo del mediodía un equipo de las fuerzas especiales SWAT abrió una brecha para que pasara una furgoneta de la policía

Comentarios Enviar Imprimir

La Policía haitiana ha arrestado al ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier del hotel de Puerto Príncipe en el que se encontraba alojado tras su regreso al país el pasado domingo, según ha informado el portal AlterPresse.

Duvalier, de 59 años, fue sacado por las fuerzas de seguridad de la habitación del hotel después de que un alto responsable gubernamental adelantase que las autoridades haitianas iban a interrogar al ex dictador para determinar si debe ser juzgado por robar de las arcas públicas mientras gobernó el país.

Los agentes han trasladado al ex dictador a las oficinas del Ministerio Público en Puerto Príncipe por orden del fiscal Aristidas Auguste, una de las autoridades que acudió al hotel, de acuerdo a informaciones cablegráficas.

Además del fiscal general, un juez escoltó al ex dictador fuera del hotel donde se alojaba en la capital haitiana tras informarle oficialmente de una orden de arresto en su contra, según el diario de Miami El Nuevo Herald.

El abogado haitiano Gervais Charles, que en el pasado ha representado a Duvalier, calificó el arresto como “un escándalo”.

El juez Gabriel Ambroise y el abogado haitiano Reynold Georges llegaron al hotel cerca de las 10:30 a.m. (hora local), mientras la policía haitiana aseguraba el lugar, y un helicóptero podía escucharse sobrevolando el sitio. De igual modo, había fuerzas de las Naciones Unidas en el hotel.

Seguidores de Duvalier gritaron consignas cuando lo vieron salir del hotel y al filo del mediodía un equipo de las fuerzas especiales SWAT abrió una brecha para que pasara una furgoneta de la policía.

El lunes, Duvalier recibió varias visitas de la policía secreta que en determinada época aterrorizó el país, lo que aumentó el temor de que su regreso ahondara más aun una crisis política en las polémicas elecciones presidenciales.

La visita hizo que algunos gobiernos extranjeros reaccionaran. Canadá y Estados Unidos denunciaron su regreso, y Canadá dio a conocer una dura declaración donde se refería a Duvalier como “dictador”.

Mientras tanto, el gobierno francés rechazó las sugerencias de que tuvo alguna complicidad de su llegada de Francia, donde Duvalier vivió desde que huyó al exilio en medio de una revuelta popular hace 25 años.

“No se trata de un complot. No sabíamos que venía”, dijo Didier Le-Bret, embajador francés en Haití, quien luego agregó que supo únicamente de la visita de Duvalier luego que subió a un vuelo de la aerolínea Air France desde Guadalupe.

De inmediato le notificó lo que ocurría al ministro de Relaciones Exteriores y al primer ministro haitianos, dijo Le-Bret.

“No es un asunto importante del gobierno francés”, expresó Le-Bret. “Simplemente es un ciudadano francés, y tiene derecho a hacer lo que quiera”.

El gobierno de Obama expresó su preocupación de que la repentina visita de Duvalier pudiera tener un “impacto impredecible” en la delicada política estatal de Haití.

El gobierno de Haití, entretanto, trató de restarle importancia a la presencia en el país de Duvalier, así como al impacto que pueda tener, en momentos en que batalla para saber quién sustituirá al presidente René Préval cuando éste se acerca al final de su período presidencial de cinco años.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el lunes que “no tenía ninguna opinión” sobre la visita de Duvalier. Por el contrario, Insulza le restó importancia al impacto del informe de la OEA sobre las elecciones, que sugirió que el popular cantante haitiano Michel “Sweet Micky” Martelly sustituiría a Jude Celestin, candidato que apoya el gobierno, en la contienda.

El reporte, acotó Insulza, se basa en “cálculos” y no en resultados.

“No está en nuestro poder ofrecer resultados”, le declaró Insulza a The Miami Herald. “No hemos publicado ningún tipo de resultado”.

Préval y el primer ministro Jean-Max Bellerive han criticado el informe de la OEA, y han dicho que sus conclusiones se basan en una metodología con errores. Insulza, que defendió el reporte, dijo que no estaba “en condiciones de cambiar el informe”.

Sin embargo, la atención se centraba más en Duvalier, que regresó al país poco antes de las 6 p.m. del domingo, que en las reñidas elecciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.