Elecciones Presidenciales, Hugo Chávez

Chávez acusa a EEUU de estar detrás de un plan contra su “segura” victoria

El presidente venezolano amenazó con un decreto para nacionalizar bancos o empresas que apoyen supuestos planes violentos “contra la Constitución, contra el pueblo”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con un decreto para nacionalizar bancos o empresas que apoyen supuestos planes violentos contra su “segura” victoria en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo octubre, reportó Efe.

“No sería ni malo un decreto de nacionalización de grandes empresas por atentar contra la Constitución de la República y contra la paz nacional”, dijo Chávez al intervenir en su primer acto público tras ser operado en Cuba el pasado 26 de febrero.

El jefe de Estado aseguró, según la nota de Efe, que está “haciendo una listica de acciones” que su Gobierno “tomaría en caso de que a ellos se les ocurra arremeter contra la Constitución, contra el pueblo, contra las instituciones y a desconocer la segura victoria del pueblo en las elecciones del 7 de octubre”.

Chávez declaró que información de “algunos bancos que apoyan todos esos movimientos”.

“Esto nos llevaría a un escenario de profundización de la revolución socialista. Más revolución, más revolución y más revolución, más socialismo, más socialismo y más socialismo”, indicó.

De acuerdo a la agencia, durante su intervención, el mandatario, que espera ganar las próximas elecciones y conseguir así su tercer mandato, advirtió sobre un “plan” al que consideró “hay que prestarle bastante atención”.

“Hay que denunciarlo desde ahora mismo, ante la Unasur, ante la CELAC y ante los Gobiernos del mundo; el Gobierno de EEUU está detrás de este plan, la burguesía venezolana y sus aliados en varias partes del mundo”, indicó y añadió que su responsabilidad “es neutralizarlo para evitar la violencia”.

Según sus declaraciones, ya instruyó a su canciller, Nicolás Maduro, para que advierta de esta situación ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su intervención, el presidente se refirió a las encuestas en las que se habla de un “empate técnico” de “un día para otro” y denunció que están usando los medios de comunicación “aliados” para que “mucha gente crea que Chávez ya está perdiendo”.

“Si ahora dicen que hay empate técnico, seguramente ya en julio o agosto dicen: ‘Chávez se quedó atrás, ya está perdiendo, ya perdió’ y entonces siguen atacando al Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Asimismo mencionó a las fuerzas policiales que están bajo el mandato de gobernadores o alcaldes opositores y advirtió que había ordenado a la inteligencia de las Fuerzas Armadas “meterle el ojo” a esos cuerpos.

“No se le vaya a ocurrir hacer lo que hicieron aquí cuando el golpe”, afirmó al recordar el golpe del 11 de abril de 2002, cuando fue apartado fugazmente del poder, y acusó a la Policía Metropolitana de Caracas de entonces de haber sido la “punta de lanza de los golpistas”.

“Estoy obligado a salirle al paso a este plan, porque es serio. Ellos vienen en serio, nosotros también vamos en serio”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.