Brasil

Diputado opositor entrega carta de disidencia cubana a la Presidencia brasileña

La comparación de Lula, que equiparó a los disidentes cubanos con los delincuentes brasileños, repercutió ayer miércoles en el Congreso de la nación sudamericana.

Comentarios Enviar Imprimir

El diputado opositor Raul Jungmann hizo entrega ayer miércoles en la Presidencia brasileña de una carta de disidentes cubanos en la que se le solicita al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, que abogue por la libertad de los presos políticos en la isla, informó la agencia Efe.

Jungmann explicó que se trata de una carta que los opositores al Gobierno cubano intentaron entregar a Lula en vísperas de una visita que hizo a ese país en febrero pasado y que, por razones que se desconocen, no llegó a sus manos.

"El Presidente dijo que no sabía nada, que no había recibido ningún papel y que cuando recibiese alguna cosa tomaría las debidas providencias, y entonces le entregamos esta carta para que interceda en favor de los derechos humanos y de los prisioneros políticos en Cuba'', declaró el legislador, del Partido Popular Socialista.

El político también reiteró sus críticas a Lula por la comparación que éste hizo entre los presos políticos cubanos y los delincuentes en las cárceles brasileñas.

"Cuando comparó a los delincuentes comunes, niveló a los presos políticos con secuestradores, asesinos y violadores'', declaró el diputado, quien recordó que la candidata respaldada por Lula para las elecciones de octubre próximo, Dilma Rousseff, estuvo presa durante la dictadura y sufrió severas torturas, "como pasa en Cuba'', apuntó. En una entrevista con una agencia de noticias estadounidense, Lula pidió "respeto'' para la justicia y el Gobierno cubanos, y afirmó que "la huelga de hambre no puede ser un pretexto de los derechos humanos para liberar a las personas''.

En ese mismo marco, agregó: "Imaginen si todos los delincuentes presos en Sao Paulo hicieran un ayuno para pedir su liberación''.

Esa comparación repercutió ayer miércoles en el Congreso, donde el propio Jungmann propuso aprobar una moción de censura por la falta de libertades en Cuba, que fue vetada por la mayoría oficialista.

"Es lamentable que la base (parlamentaria) del Gobierno se niegue a ver las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba, como si no bastase con las tan desastradas declaraciones del presidente Lula'', declaró.

La divulgación de las palabras del presidente coincidió este lunes con un nuevo pedido de la disidencia cubana para que el mandatario interceda ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos y, en especial, de Guillermo Fariñas, quien lleva quince días en huelga de hambre.

El Comité pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo hizo el pedido a través de una carta, que no fue recibida en la embajada brasileña en La Habana por una alegada "falta de firmas''.

Algo parecido ocurrió durante una visita que Lula hizo a Cuba hace quince días y que coincidió con la muerte, tras una huelga de hambre de 85 días, del disidente Orlando Zapata Tamayo, por quien también se le había pedido al líder brasileño que abogase.

Aunque después lamentó el deceso de Zapata Tamayo, el presidente brasileño negó que hubiese recibido ningún pedido de la oposición y mantuvo silencio ante Raúl Castro cuando éste dijo que el disidente no era más que un "delincuente común'' y culpó de su muerte a Estados Unidos.

Las declaraciones de Lula también fueron comentadas hoy por su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien sostuvo que "si alguien está interesado en que haya una evolución política en Cuba, hay una receta que es muy rápida: acabar con el embargo'' que Estados Unidos mantiene contra ese país desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.