Venezuela

El gobierno toma el control de la faja petrolera del Orinoco

Chávez acusó a compañías extranjeras que explotan la zona de violar los contratos y amenazó con demandarlas por el 'gravísimo daño al patrimonio nacional'.

Enviar Imprimir

El presidente Hugo Chávez lanzó la frase "abajo el imperio norteamericano" al tomar el gobierno el martes el control de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, que eran controlados por corporaciones internacionales, informó la AP.

"La nacionalización ahora sí es verdadera del petróleo venezolano", expresó el gobernante durante un acto efectuado en la instalación petrolera, donde advirtió que las empresas foráneas "pudieran ser demandadas" por haber incumplido "los contratos causándole un gravísimo daño al patrimonio nacional".

Chávez denunció, en cadena de radio y televisión, que las compañías extranjeras que manejaron las asociaciones de la faja "violaron los contratos" al trabajar en áreas no convenidas, y al no utilizar vapor de agua para sacar el petróleo.

Aseguró que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) "no va a poder sacar ese petróleo (de la faja) porque no hay las condiciones iniciales de presión y de temperatura que hubo en el proceso originario. Dañaron el pozo".

"Ellos sacaban 7 por ciento (de petróleo) y se mudaban a otro pozo más allá, a otro pozo más allá, incluso extendiéndose en algunos casos más allá del doble de la extensión territorial convenida en el contrato, sin participarle a nadie, sin pagar un centavo", acotó.

"Abajo el imperio norteamericano", dijo Chávez al formalizar la toma de los mejoradores de crudo del complejo de José, del estado oriental de Anzoátegui.

Afirmó que la toma de los proyectos pondrá "punto final" al ciclo de la "apertura petrolera", que se desarrolló durante la década de los noventa, y que permitió la entrega de concesiones de explotación a corporaciones externas.

Chávez dijo que el proceso de la apertura petrolera fue un "intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva del mundo".

El gobernante arrancó su discurso precedido por el paso de ocho aviones rusos Sukhoi 30, que sobrevolaron la instalación petrolera donde se congregaron varios miles de empleados y simpatizantes de Chávez para celebrar la toma de la faja.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, dijo que el gobierno venezolano garantizará que "todo siga transcurriendo con normalidad, que todo siga transcurriendo" en el marco de la ley.

Los cuatro proyectos de la faja petrolífera del Orinoco eran controladas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

PDVSA firmó la semana pasada unos memorandos de entendimiento con British Petroleum (BP), Exxon Mobil, ChevronTexaco, la francesa Total y la noruega Statoil, para asumir la mayoría accionaria de las asociaciones.

La corporación estadounidense ConocoPhillips, que participaba en dos de los cuatro proyectos, fue la única empresa que se negó a suscribir el convenio con el gobierno venezolano.

La compañía dijo el martes en un comunicado que ha cooperando con PDVSA para establecer "los comités de transición" del gobierno, mientras continúa las discusiones con las autoridades venezolanas para definir un acuerdo sobre la futura participación de la corporación en esos proyectos, y la compensación que recibirá.

El vocero de BP, David Nicholas, dijo han estado negociando una compensación por el 16,7% que tienen en uno de los proyectos de la faja.

El abogado y editor de la revista PetróleoYV, Juan Carlos Sosa Azpurua, dijo a la AP que duda que las corporaciones abandonen Venezuela debido a que "tienen unas inversiones importantísimas (…) que vienen haciendo desde hace ya más de 10 años. Tienen invertido casi 20.000 millones de dólares".

Sosa Azpurua señaló para las empresas extranjeras "sigue siendo más negocio" continuar en Venezuela, gracias a los precios petroleros tan altos, y por "la posición estratégica" que tiene el país por sus potenciales de reservas.

El mandatario venezolano emitió en febrero pasado un decreto-ley que le da potestad al Estado venezolano para tomar el control accionario de los cuatro proyectos de la faja.

El gobierno tiene previsto asumir el control de las asociaciones a través de la constitución de "empresas mixtas". El decreto prevé que PDVSA tendrá una participación accionaria mínima del 60% en las cuatro asociaciones.