Hamas

Hamas advierte a Abbas que no haga cambios sin consultarle

El jefe político del grupo extremista insistió en que Hamas no reconocerá a Israel pese a las intensas presiones de la comunidad internacional.

Enviar Imprimir

El jefe político de Hamas, Jaled Mashal, advirtió el miércoles al líder palestino Mahmud Abbas que no haga cambio alguno en el liderazgo político sin consultar primero a la organización extremista islámica, informó AP.

Jaled Mashal insistió además en que Hamas no reconocerá a Israel pese a las intensas presiones de la comunidad internacional y las naciones árabes. "No legitimaremos la ocupación", indicó antes de formular la advertencia a Abbas, alias Abu Mazen.

"Esto es un aviso para Abu Mazen y otros hermanos en la Autoridad (Palestina) para que dejen de emitir decretos y decisiones" antes de consultar "como si quisieran arrojárnoslos a la cara", dijo Mashal en una conferencia de prensa en El Cairo. "No los trataremos como si tuvieran legitimidad (…) nadie nos puede engañar", agregó.

Mashal intentó, al parecer, responder a las informaciones de la prensa palestina de que Abbas pensaba designar a su ministro del Interior Nasser Youssef como subcomandante de las fuerzas de seguridad palestinas. La medida permitiría a Abbas controlar esas fuerzas.

Hamas está además molesto con el presidente del Parlamento palestino, Rauhi Fatuo, por haber designado al activista del Partido Al Fatah, Ibrahim Khreisheh, director general del consejo legislativo tras las elecciones parlamentarias del mes pasado, en la que el grupo islamista obtuvo una gran mayoría.

Otro líder dijo el miércoles que Jamal al-Khudairi, un legislador independiente y empresario respaldado por Hamas, será designado primer ministro palestino.

Mashal dijo que Hamas no adoptó aún una decisión al respecto. "Al-Khudairi es una respetada personalidad palestina", dijo Mashal al ser preguntado por la información.

El jefe político de Hamas declaró el miércoles a la BBC que es posible una tregua a largo plazo con Israel si el estado judío se retira a la fronteras de 1967.

Mashal agregó que Hamas no renunciará a la violencia y nada hará para detener los ataques contra Israel porque está obligada a resistir la ocupación israelí de los territorios palestinos. "Hamas tiene los medios para guiar al pueblo palestino en una larga lucha que a la larga podrá sortear mejor que Israel", agregó.

"No nos opondremos a la resistencia ni condenaremos operación alguna y nunca detendremos a un muyaedín", insistió Mashal.

"Todo aquel que cree que Hamas cambiará se equivoca. Hamas no cambiará conforme a lo que otros quieren. Adoptará sus propios cambios en forma y tácticas pero no en esencia ni estrategia".

Hamas estipula en su carta fundamental que busca la destrucción de Israel y su pueblo, y se opone a todo proceso de paz. Ha lanzado numerosos ataques en que han muerto cientos de civiles inocentes y es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.