China

Hu Jintao sale reforzado del Congreso del Partido Comunista

El vicepresidente, Zeng Qinghong, perdió su puesto en el Comité Central. Su salida despejaría el camino para una generación más joven de potenciales sucesores, según analistas.

Comentarios Enviar Imprimir

El XVII congreso quinquenal del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este domingo con la reelección de los principales dirigentes del Comité Central, el más importante órgano de decisión, aunque el vicepresidente del país, Zeng Qinghong, perdió su puesto, informó EFE citando a la agencia oficialista Xinhua.

El presidente y secretario general del Partido, Hu Jintao, fue reelegido junto con Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular; el primer ministro, Wen Jiabao; Jian Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), y Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político y "número ocho" en la jerarquía.

Según Xinhua, además del vicepresidente Zeng Qinghong, no continúan Wu Guanzheng, hasta ahora secretario de la Comisión de Disciplina, y Luo Gan, secretario de Asuntos Políticos y Legales.

De acuerdo con Reuters, la salida Zeng Qinghong dará mayor poder a Hu Jintao, y despejará el camino para una generación más joven de potenciales sucesores.

Zeng, de 68 años, fue ascendido por el predecesor de Hu, Jiang Zemin. Su partida, el ingreso de nuevos miembros al Comité Central y los cambios en el estatuto del Partido subrayan la creciente influencia de Hu, quien se postuló para permanecer 5 años más como presidente de la cuarta economía más grande del mundo.

Durante el Congreso se acordó por unanimidad incluir las consignas de Hu en el estatuto de la organización, opacando aquellas que fomentó Jiang.

Hu también posee gran influencia sobre la controlada votación del Comité, donde ganó casi todos los 2.235 votos, dijo un delegado.

La salida de Zeng del Comité, junto a la del jefe de seguridad, Luo Gan, de 72 años, y el jefe de anti-corrupción, Wu Guanzheng, de 69 años, indica que el presidente podrá anunciar el ascenso de potenciales sucesores poco después del Congreso.

La viceprimera ministra Wu Yi, una de las pocas mujeres de la elite política china y veterana en iniciativas comerciales, también quedó fuera del Comité, lo que sugiere que posiblemente dejará el gobierno cuando se reúna el Parlamento nacional.

Los miembros del nuevo Comité Central nombrarán al Buró Político compuesto por unas pocas decenas de políticos, y al Comité Permanente, el poderoso y exclusivo grupo de elite que probablemente contará con nueve líderes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.