Crisis nuclear

Irán tendría capacidad suficiente para fabricar en un año la bomba atómica

Mahmoud Ahmadinejad asegura que ya funcionan las 3.000 centrífugas necesarias para enriquecer uranio.

Comentarios Enviar Imprimir

Irán tiene en funcionamiento más de 3.000 centrífugas para enriquecer uranio y está instalando más cada semana, dijo el domingo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, en comentarios que posiblemente aumenten el temor en Occidente de que Teherán consiga construir una bomba atómica, informó Reuters.

Expertos occidentales dicen que 3.000 máquinas funcionando adecuadamente por períodos largos a velocidades supersónicas podrían producir en un año suficiente uranio enriquecido para una bomba atómica, si Teherán así lo desea.

Pero diplomáticos en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, organismo de la ONU), han dicho que el trabajo atómico iraní pareció desacelerarse este verano y estar lejos de las 3.000 máquinas que el país buscaba tener funcionando para fines de julio.

Los diplomáticos dijeron que el retraso podía deberse a fallas técnicas o al temor de que esto llevara a que las potencias mundiales aprueben una tercera resolución de sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán ha rechazado repetidamente los rumores acerca de un retraso en su trabajo nuclear.

"Tenemos más de 3.000 centrífugas funcionando y cada semana un nuevo grupo es instalado", dijo Ahmadinejad, según declaraciones reproducidas por Fars News Agency. Otras agencias de noticias iraníes también dieron a conocer esos comentarios.

Las centrífugas son instaladas en redes entrelazadas o "cascadas" de 164 máquinas cada una.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, insiste en que su objetivo es pacífico y dice que sólo quiere controlar esa tecnología para fabricar combustible para una red de plantas atómicas que pretende instalar.

Sin embargo, Teherán no ha conseguido convencer a las potencias mundiales de sus intenciones pacíficas y el Consejo de Seguridad le ha impuesto dos series de sanciones desde diciembre debido a que ha ignorado las demandas para que detenga el enriquecimiento del uranio.

Las potencias "creían que con cada resolución la nación iraní retrocedería. Pero luego de cada resolución la nación iraní presentaba otro logro nuclear", declaró Ahmadinejad.

El gobernante dijo que el país se encuentra "unido y desafiante" tras sus objetivos atómicos y ha dejado de lado las ideas de quienes dentro de Irán habían aconsejado una línea más suave.

Ahmadinejad no ofreció nombres, pero algunos políticos reformistas han dicho que Teherán debería atender a las demandas de la ONU.

Teherán ha acordado junto a la AIEA un cronograma aproximado para responder las preguntas pendientes del organismo sobre las actividades nucleares iraníes, un paso que el director de la Agencia, Mohamed ElBaradei, dijo al semanario alemán Der Spiegel podría ser la última oportunidad de Irán para aclarar sus planes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.