Medio Oriente

Israel declara 'entidad enemiga' a Gaza

Hamas dice que la medida es una declaración de guerra.

Comentarios Enviar Imprimir

Israel declaró el miércoles "entidad enemiga" a la Franja de Gaza y dijo que iba a realizar cortes al suministro de combustible y otros insumos vitales para el territorio controlado por Hamas, en respuesta a los ataques con cohetes lanzados por extremistas palestinos, informó Reuters.

Hamas describió la maniobra, que complica una visita a la región de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, antes de una conferencia sobre la paz en Medio Oriente auspiciada por Washington, como una declaración de guerra.

"El objetivo de matar a la gente de hambre y forzarla a agacharse y aceptar fórmulas humillantes, eso es lo que podría emerger de la llamada conferencia de paz de noviembre", dijo el portavoz del grupo islámico Hamas, Fawzi Barhoum.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el gabinete de seguridad aprobó la clasificación de "entidad enemiga" y que habría "limitaciones en las importaciones de la Franja de Gaza y una reducción de los suministros de combustible y electricidad".

No se estableció una fecha para el inicio de las sanciones, que serán implementadas después de que las autoridades israelíes examinen las ramificaciones legales y humanitarias de la medida.

"Vamos a pedir a los estadounidenses que presionen a Israel para que no tome tal decisión", dijo el ministro de Información palestino Riyad al-Malki en la ciudad de Ramallah, Cisjordania, donde Rice se reunirá con el presidente Mahmoud Abbas el jueves.

Abbas estableció un gobierno apoyado por Occidente en la ocupada Cisjordania luego de que Hamas venció a los miembros de su facción Al Fatah y tomó control de la Franja de Gaza en junio.

Hamas se niega a reconocer a Israel y renunciar a la violencia, tal como demandan las potencias occidentales.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo que Rice iba a discutir la declaración israelí durante su reunión el miércoles con la ministra de Relaciones Exteriores del Estado judío, Tzipi Livni.

"Vamos a hablar con ellos, pero nos han dicho que su intención no era afectar la situación humanitaria en Gaza", dijo McCormack.

Frente a los ataques con cohetes que los militantes palestinos lanzan a través de la frontera y que el Ejército israelí no ha logrado detener, Olmert ha recibido cada vez más presión de los miembros de derecha de su gobierno para ordenar una operación terrestre amplia en la Franja de Gaza y confrontar a los extremistas.

El gabinete de seguridad, en cambio, optó hace algunas semanas por considerar el corte de electricidad en el área, una sanción que según reconocieron funcionarios israelíes podría ser considerada una violación de la ley internacional.

Pero al definir formalmente a la Franja de Gaza como una entidad enemiga, Israel puede argumentar que no está obligado, según la ley internacional que rige sobre la administración del territorio ocupado, a proveer bienes a la población de 1,5 millones de habitantes.

Sin embargo, un funcionario de alto rango de la ONU aconsejó a Israel que no interrumpa la entrega de servicios esenciales a Gaza.

"Cualquier acción para cortar la electricidad y otros servicios esenciales va en contra de la ley humanitaria y Israel debería considerar esto muy seriamente antes de tomar decisiones", dijo el funcionario.

Israel retiró tropas y asentamientos de la Franja de Gaza en 2005. Los palestinos dicen que aún están bajo ocupación porque Israel controla sus fronteras, espacio aéreo y aguas costeras.

De acuerdo a funcionarios palestinos e israelíes, la población de Gaza utiliza principalmente energía proveniente de las líneas eléctricas israelíes. Una porción menor proviene de Egipto y otra se produce en una planta de Gaza.

El territorio y su planta de electricidad también dependen de la provisión israelí de combustible, parte de ella financiada por la Unión Europea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.