Medio Oriente

Israel reduce progresivamente sus tropas en la Franja de Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

El ejército israelí redujo "progresivamente" el número de tropas en la segunda noche de calma en la Franja de Gaza, informó este martes un alto responsable del Ministerio de Defensa citado por la AFP.

"Estamos reduciendo progresivamente el número de tropas en la Franja de Gaza, pero mantenemos unidades en alerta en el exterior (del enclave) preparadas para cualquier eventualidad", declaró el responsable, que pidió el anonimato.

"La aviación sigue vigilando toda la Franja de Gaza. Esperamos que Hamas mantenga la calma después de darse cuenta de la magnitud de los daños que ha provocado con su comportamiento", dijo.

Mientras tanto, la Franja de Gaza pasó su segunda noche de calma, según una portavoz del ejército israelí, desde el alto el fuego que entró en vigor el domingo, tras 22 días de incursión armada del Estado hebreo que dejó más de 1.300 muertos palestinos.

"La noche ha sido calma y no hay nada que destacar", declaró a AFP esta portavoz, Avital Leibovich.

Ante la pregunta de si el ejército se retiraría de la Franja de Gaza antes de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, este martes, respondió que "por ahora, nadie (en Israel) ha hablado de retirada total de las tropas".

Por otra parte, según responsables de la defensa citados por la radio militar, el Hamas todavía dispone de una reserva de 1.200 cohetes. El grupo extremista ha amenazado con rearmarse y tomar venganza.

Durante la operación, el ejército israelí destruyó el 80% de los túneles entre Egipto y el sur de la Franja de Gaza que eran utilizados para el aprovisionamiento del Hamas, sobre todo en materia de armamento, según estos responsables, que destacaron que el movimiento islamista podría abrir nuevamente parte de estos túneles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.