Uruguay

La izquierda desafía a Tabaré Vázquez de cara a las elecciones presidenciales

Comentarios Enviar Imprimir

La designación del candidato oficialista para los comicios presidenciales de 2009 en Uruguay, apoyado por la izquierda radical pero en contra de la voluntad del presidente Tabaré Vázquez, puso en duda el liderazgo del mandatario en la coalición gobernante, informó Reuters.

Además, según analistas, podría hacer trastabillar a la agrupación en las elecciones.

El Congreso del centroizquierdista Frente Amplio (FA) eligió el último fin de semana al senador y ex guerrillero José Mujica, de 74 años, como candidato a la presidencia, contrariando la opinión de Vázquez, que apoyaba a un político moderado.

Según los analistas, el peso demostrado por la izquierda más radical en el Congreso partidario podría poner en riesgo la continuidad del FA en el poder tras las elecciones presidenciales de octubre, ya que alejaría parte del apoyo de los votantes moderados a la coalición.

La designación de Mujica significó un golpe para Vázquez, quien impulsaba una fórmula encabezada por su ex ministro de Economía, el senador Danilo Astori, acompañado por el ex guerrillero en la vicepresidencia.

"El tema de fondo es una disputa (de liderazgo de la izquierda) entre Mujica y Vázquez, pero no creo que afecte al Gobierno", dijo a Reuters Juan Carlos Doyenart, analista de la consultora Interconsult.

El experto explicó que, aunque el resultado del Congreso significó una derrota para el presidente uruguayo, no pone en juego la gobernabilidad de Vázquez, quien finalizará su mandato en marzo de 2010.

Entre otros apoyos, Mujica contó en el Congreso con el respaldo del Partido Comunista, que fue vital para alcanzar los dos tercios necesarios de los votos para proclamarlo candidato oficial.

Sin embargo, el ex guerrillero aún no es el postulante definitivo, ya que el Congreso habilitó a participar a otros cuatro candidatos, entre ellos Astori, en una elección primaria de junio.

Mujica triplicó los votos de Astori, quien es criticado por los radicales por promover un acercamiento comercial con Estados Unidos.

Pese a la aplastante derrota, el ex ministro de Economía confirmó que participará en los comicios internos.

Mujica, que hizo un llamado a la unidad tras su designación y buscó limar las asperezas, aseguró que le gustaría que Astori lo acompañe en la fórmula como candidato a la vicepresidencia.

El Congreso también contradijo la opinión del presidente Vázquez en aspectos fundamentales del programa que presentará para los próximos comicios, al impulsar la anulación de una ley de amnistía a militares acusados de violar los derechos humanos en la dictadura (1973-1985) y la despenalización del aborto.

Días atrás, Vázquez renunció al Partido Socialista ante las críticas que recibió desde la agrupación tras vetar una ley que legalizaba el aborto, aprobada por legisladores oficialistas.

"No sólo fue una victoria importante de Mujica, sino que fue una derrota importante para Vázquez, porque la fórmula que impulsó naufragó y porque en un par de temas importantes el Congreso votó en contra", dijo el analista Adolfo Garcé a la radio local El Espectador.

Sin embargo, la opinión del Congreso del Frente Amplio, donde los militantes radicales tienen un peso importante, es relativa y deberá pasar por la prueba de la elección de junio, de acuerdo con el experto Daniel Buquet.

"Es un triunfo (para Mujica), pero debe pasar por el tamiz de la elección general, y la correlación de fuerzas de la elección general nunca coincide con la correlación de fuerzas del Congreso", comentó.

Más allá del escenario interno, la izquierda deberá enfrentar a los partidos opositores de centroderecha, que sumados le aventajan en las encuestas, lo que llevaría a una segunda vuelta electoral en noviembre para elegir presidente.

Según la consultora local Cifra, la intención de voto de la izquierda bajó al 41 por ciento, desde el 43 por ciento previo, mientras que los partidos de oposición —Nacional, Colorado e Independiente— sumaban en total el 46 por ciento.

"El FA puede estar perdiendo ese plus de izquierda moderada que le permitió ganar las elecciones anteriores frente a una estructura interna más rupturista", comentó Doyenart.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.