Israel

La oposición pide elecciones para sustituir a Olmert

Comentarios Enviar Imprimir

El líder del partido Likud israelí, Benjamin Netanyahu, respondió el jueves al anuncio de Ehud Olmert de que dimitirá del cargo de primer ministro en septiembre, pidiendo la convocatoria a nuevas elecciones, una decisión que podría paralizar las conversaciones de paz en Oriente Medio, informó Reuters.

Los sondeos de opinión recientes sugieren que el derechista Likud de Netanyahu, crítico con las iniciativas de paz con los palestinos y con Siria, ganaría en unas elecciones parlamentarias adelantadas.

Olmert, perseguido por los escándalos de corrupción, anunció el miércoles que presentará su dimisión al Kadima el 17 de septiembre, después de que el partido de centro elija un nuevo líder en unas primarias.

Su sucesor podría tardar meses en formar una nueva coalición, lo que significaría que Olmert podría permanecer en el poder como primer ministro interino posiblemente hasta el año que viene, si se convocan nuevas elecciones.

"Este gobierno ha llegado al final y no importa quién lidere el Kadima. Todos ellos son socios del fracaso total de este gobierno", dijo Netanyahu a la radio israelí.

"La responsabilidad requiere un regreso al pueblo y nuevas elecciones", agregó.

Netanyahu no se quedó solo al pedir nuevos comicios, que podrían sumir la política israelí en meses de confusión.

El viceprimer ministro Haim Ramon, líder del Kadima y confidente de Olmert, dijo que pensaba que había una "alta" probabilidad de nuevas elecciones porque el sucesor de Olmert encontraría difícil formar un nuevo gobierno.

Netanyahu podría intentar adelantarse a los planes del Kadima de formar el próximo gobierno israelí reuniendo una mayoría en el parlamento, ya sea formando su propia coalición o con el adelanto de las elecciones fijadas para el 2010.

La Casa Blanca dijo que no había cambios en su objetivo de que Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, lleguen a un acuerdo de paz este año.

Olmert ha prometido no cesar en su empeño de conseguir la paz hasta su último día en el cargo, pero los analistas dudan de que tenga la fuerza política para cumplir compromisos, ya sea en las conversaciones con Abbas o en las negociaciones indirectas con Siria.

Cuatro ministros del Kadima, incluidos la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el titular de Transporte, Shaul Mofaz, han lanzado campañas para reemplazar a Olmert.

Livni, jefa de las negociaciones con los palestinos, lidera las encuestas dentro del Kadima.

Olmert ha sufrido semanas de presiones políticas para que dimita, por las investigaciones sobre supuestos sobornos de un empresario estadounidense. El primer ministro lo ha negado y ha prometido demostrar su inocencia.

El sucesor de Olmert al frente del partido Kadima no asumiría el cargo de primer ministro automáticamente, porque bajo la ley israelí el gobierno actual tiene que ser disuelto y el nuevo líder debe formar una nueva coalición antes de tener el cargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.