FARC, Colombia

Las FARC declaran el cese del fuego al iniciar el diálogo de paz con Colombia

El cese al fuego por dos meses fue anunciado contempla la paralización de la ofensiva militar y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero del 2013

Comentarios Enviar Imprimir

La guerrilla colombiana de las FARC anunció este lunes su primer cese al fuego en 10 años, en una decisión con la que aseguran pretenden facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia que comenzaron en Cuba, reportó la agencia Reuters.

El cese al fuego por dos meses fue anunciado por el jefe negociador de las FARC Iván Márquez y contempla la paralización de la ofensiva militar y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero del 2013.

“Esta decisión política de las FARC -EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos”, dice el comunicado leído por Márquez a periodistas en La Habana.

La confrontación ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de millones de personas a lo largo de casi cinco décadas, por lo que lograr la paz podría dar un impulso adicional al país, una de las economías de mayor brillo en América Latina.

“Este es un proceso que tiene que ser serio, digno para las partes, pero eficaz, realista. Es fundamental la discreción”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, antes del anuncio de las FARC de cese al fuego.

“Nosotros no decimos que silenciar los fusiles es la paz, pero sí estamos diciendo que el fin del conflicto es el principio de una transformación que tiene que aclimatar una paz duradera”, agregó de la Calle en declaraciones enviadas a Reuters por una fuente de la presidencia del país sudamericano.

Los negociadores del Gobierno y las FARC se reúnen en el principal centro de convenciones de la Habana, en un barrio occidental de la capital cubana rodeado de casas que pertenecieron a los miembros de la élite del país y ahora ocupan los diplomáticos extranjeros en la Isla.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiere un acuerdo de paz dentro de nueve meses y rechazó semanas atrás la posibilidad de que las Fuerzas Armadas suspendan sus operaciones contra la guerrilla.

Ambas partes tienen una serie de temas complejos por delante, que incluyen el desarrollo agrario integral, las garantías para el ejercicio de la política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.