Pakistán

Muere en un atentado suicida la líder opositora Benazir Bhutto

La ex primera ministra acababa de dar un mitin en una localidad cercana a Islamabad. Su asesinato se produce 15 días antes de las elecciones legislativas.

Comentarios Enviar Imprimir

La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto murió este jueves en un atentado suicida que costó la vida a al menos otras 16 personas.

Bhutto fue asesinada tras un mitin en localidad paquistaní de Rawalpindi. Las informaciones sobre las circunstancias de su muerte eran aún inexactas en el momento de redactar esta información.

Según la agencia Reuters, Bhutto, de 54 años, falleció en un hospital en Rawalpindi.

La policía informó que un suicida disparó contra la líder opositora cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque. Luego, el hombre hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima, matando a las otras 16 personas.

"El hombre primero disparó contra el vehículo de Bhutto. Ella se agachó y entonces él se inmoló", explicó el oficial de policía Mohamad Shahid.

Un testigo citado por Reuters dijo que escuchó dos disparos momentos antes de la explosión.

Por su parte, Javed Cheema, portavoz del Ministerio del Interior pakistaní citado por la AFP, dijo que la ex primera ministra murió como consecuencia de la explosión.

"Según nuestras informaciones, (Bhutto) murió, pues al parecer fue alcanzada por un fragmento de la bomba", dijo el portavoz.

Gravemente herida en el atentado, la líder opositora fue inmediatamente trasladada a un hospital, donde falleció poco después de llegar, agregó el vocero.

Último mitin de BhuttoFoto

La líder opositora pakistaní Benazir Bhutto durante su último mitin, poco antes de ser asesinada. (AP)

La muerte de Bhutto se produce dos meses después de su regreso a Pakistán y 15 días antes de las elecciones legislativas previstas para enero.

Este es el último episodio de una serie sin precedente de atentados suicidas en la historia de Pakistán, que sólo en 2007 causaron más de 780 muertos.

Benazir Bhutto había escapado a un primer atentado suicida ocurrido el 18 de octubre en Karachi, inmediatamente después de su regreso al país tras seis años de exilio.

En ese ataque, registrado durante una manifestación del partido de Bhutto, dos suicidas provocaron la muerte de unas 140 personas que celebraban el regreso de la ex primera ministra.

Bhutto logró escapar con vida porque estaba dentro de un camión blindado en la parte delantera del cortejo.

Estados Unidos, Francia y Rusia condenaron inmediatamente el asesinato de la líder opositora.

"Este es un acto de aquellos que quieren desintegrar Pakistán porque ella era un símbolo de unidad. Ellos han terminado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán", dijo a Reuters Farzana Raja, un importante funcionario de la organización política de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán.

Muchas personas se abrazaban y lloraban afuera del hospital donde murió y otros residentes de Karachi, la ciudad natal de Bhutto, dijeron que habían escuchado disparos después de conocer la noticia de la muerte de la líder.

El padre de la ex primera ministra, Zulfikar Ali Bhutto, fue el primer líder elegido popularmente en Pakistán. Le ejecutaron en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar.

Bhutto se convirtió en la primera ministra mujer en el mundo musulmán cuando fue elegida en 1988, a los 35 años de edad. Fue destituida en 1990, reelecta en 1993 y nuevamente depuesta en 1996 en medio de acusaciones de corrupción y mala administración.

La líder pakistaní dijo que las acusaciones estaban motivadas políticamente, aunque en 1999 eligió permanecer en el exilio en vez de enfrentarlas.

La familia de Bhutto ha sido marcada por la violencia.

Sus dos hermanos murieron en circunstancias misteriosas y ella dijo que asesinos de Al-Qaeda intentaron matarla en varias oportunidades en la década de 1990.

Según Reuters, reportes de inteligencia han revelado que Al-Qaeda, los talibanes y grupos de la yihad pakistaní habían enviado suicidas para atacarla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.