Argentina

Néstor Kirchner se postula a diputado, con la vista en las presidenciales de 2011

Comentarios Enviar Imprimir

La postulación del ex presidente Néstor Kirchner a diputado por el principal distrito electoral de Argentina constituye la máxima apuesta del oficialismo, que ratifica así su visión de que los comicios legislativos de junio equivalen a un plebiscito para el gobierno, reportó la AFP.

"Es a todo o nada", ha dicho el propio ex mandatario en los mítines que viene realizando las últimas semanas, pese a que su candidatura fue confirmada sólo poco antes de la medianoche del sábado, cuando vencía el plazo para inscribirla.

Kirchner encabeza la lista para diputados en la provincia de Buenos Aires, que reúne el 40% del padrón de votantes, por el oficialista Frente Justicialista para la Victoria, encabezado por el Partido Justicialista (PJ, peronista) y con múltiples aliados de centroizquierda.

El presidente argentino entre 2003 y 2007 caracteriza estos comicios como un plebiscito sobre el modelo económico-social "de redistribución del ingreso" que impulsa el gobierno de Cristina Kirchner, su esposa y sucesora, y reclama los votos para "garantizar la gobernabilidad".

En su distrito, Kirchner enfrentará al peronismo disidente, representado por el empresario Francisco de Narváez y el ex gobernador Felipe Solá, así como al Acuerdo Cívico y Social, que ha reagrupado a la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) con sus desprendimientos, liderados por la ex candidata a la presidencia Elisa Carrió y el vicepresidente de la nación, Julio Cobos, ex aliado del kirchnerismo, más un sector del fracturado socialismo.

Kirchner es secundado en la nómina por Daniel Scioli, actual gobernador de Buenos Aires, quien al igual que 45 intendentes del distrito se postula a un cargo legislativo para "dar testimonio de apoyo al modelo", aunque sin intención de asumir la banca que eventualmente obtenga.

Estas "candidaturas testimoniales" son consideradas inconstitucionales por la oposición, y el Acuerdo Cívico anunció que las impugnará ante la justicia.

La votación del 28 de junio renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de cuerpos legislativos provinciales y municipales.

Las alianzas opositoras apuestan a arrebatarle la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación a los bloques del gobierno, cuyo poder se ha deteriorado por la fuga de aliados.

La elección puede perfilar potenciales candidatos presidenciales para 2011, condición que parecen ambicionar el propio Kirchner, Solá, Cobos y Carrió.

En el balance político de los comicios también influirán particularmente los resultados de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias más pobladas como Santa Fe (centro-este) y Córdoba (centro).

En la capital argentina, tras arduos cabildeos, el kirchnerismo logró concentrarse detrás del independiente Carlos Heller, presidente de un banco cooperativo y de antiguos nexos con el Partido Comunista, quien en principio no aparece como favorito.

Por su parte, el alcalde de derecha Mauricio Macri, que también piensa en 2011, espera consolidarse con la candidatura a diputada de Gabriela Michetti, quien renunció a la vicejefatura de la ciudad para postularse.

El Acuerdo Cívico propone allí al economista Alfonso Prat Gay y al constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal que juzgó a las juntas militares de la dictadura en tiempos del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), cuyo fallecimiento este año desató multitudinarias muestras de adhesión. Carrió se inscribió en esta lista en tercer lugar.

En Santa Fe, se destaca el ex corredor de fórmula 1 y ex gobernador Carlos Reutemann quien, alejado del kirchnerismo, busca su reelección como senador y también posicionarse para las presidenciales.

Sus principales rivales son los socialistas, que lidera el gobernador Hermes Binner, otra figura con proyección nacional, mientras que los kirchneristas aparecen como los terceros en discordia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.