Rusia

Observadores europeos renuncian a supervisar las elecciones presidenciales

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa afirmó que Moscú ha impuesto demasiadas restricciones al trabajo de los supervisores.

Comentarios Enviar Imprimir

El organismo europeo encargado de supervisar elecciones dijo el jueves que no podrá observar los comicios presidenciales rusos el mes próximo porque Moscú ha impuesto restricciones demasiado severas a sus actividades, informó la AP.

"Hicimos todos los esfuerzos de buena fe para desplegar nuestra misión, incluso bajo las condiciones impuestas por las autoridades rusas", expresó en un comunicado Christian Strohal, director de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH).

"Tenemos la responsabilidad de cumplir nuestro mandato ante nuestros 56 estados miembros, y la Federación Rusa ha creado limitaciones que impiden emprender una misión de observación ajustada a ese mandato", indicó.

La OIDDH depende de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En contra de la práctica común, Rusia no aceptó una misión de planificación de la OIDDH prevista para diciembre con el fin de determinar la importancia que tendría una potencial misión de observación, de acuerdo con el comunicado.

"Si bien Rusia invitó a la OIDDH el 28 de enero, fijó numerosas restricciones a la composición y duración de la misión, a diferencia de otras elecciones previas que fueron observadas", señaló el comunicado.

El cronograma fijado por las autoridades rusas ha impedido que la OIDDH observe numerosas etapas importantes del proceso electoral, comenzando por el registro de candidatos y otros aspectos de la campaña como la cobertura de los medios de prensa, dijo Strohal.

"Una elección es más de lo que sucede el día de las elecciones", sostuvo.

Como respuesta a las restricciones, la OIDDH dijo que presentó a Moscú los requisitos mínimos para una misión de observación efectiva, aunque limitada. La Comisión Central Electoral de Rusia respondió el miércoles que no cumplirá con las demandas y le negó visas a los miembros de un equipo del grupo, dijo la OIDDH.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.