China

Pekín eleva en un 15% su presupuesto militar

Comentarios Enviar Imprimir

China anunció el miércoles un aumento de casi un 15% en el gasto militar de este año, con lo que mantuvo una prolongada tendencia de incrementos de dos dígitos, que ha causado preocupación en Washington y países vecinos del gigante asiático, reportó la AP.

 

El vocero del Congreso Popular Nacional, Li Zhaoxing, dijo que el aumento de un 14,9% es "modesto" y que una gran parte del monto adicional sería destinada a salarios y prestaciones de los militares.

 

"China siempre ha estado atenta a controlar la magnitud del gasto militar y fijar el gasto de defensa en un nivel que permita el desarrollo coordinado de la defensa nacional y nuestra economía", afirmó Li.

 

El gasto militar de China está a la par de Japón, Rusia y Gran Bretaña, pero es menor al estadounidense que es casi 10 veces mayor. Según expertos militares internacionales, el presupuesto militar de China podría ser mucho más alto de lo que dice Pekín porque no incluye las erogaciones en material castrense y otros elementos.

 

El aumento a 480.680 millones de yuanes (70.270 millones de dólares) es precedido por un incremento de 17,6% adoptado el año pasado y de 17,8% en 2007 —que es el salto más pronunciado en más de una década—. También representa la décimo novena subida en un porcentaje de dos dígitos en las dos últimas décadas.

 

Estados Unidos, Japón y otros países han cuestionado los motivos detrás del rápido aumento en Pekín. El crecimiento del poderío militar chino ha desatado la especulación sobre posibles conflictos futuros con Taiwán, la isla con un gobierno independiente a la que el gobierno chino desea reintegrar, incluso por la fuerza si fuera necesario, así como con archipiélagos en el Mar de China del Sur y rutas marítimas cruciales en el Océano Indico.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo el mes pasado que los aumentos en el gasto militar de China "plantean una amenaza mayor para Taiwán". Las relaciones entre China y Taiwán han mejorado recientemente, pero Pekín aún amaga con utilizar la fuerza militar para rechazar cualquier intención de Taiwán de declarar una independencia formal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.