Viernes, 30 noviembre 2001 Año II. Edición 247 IMAGENES PORTADA
Sociedad
La tercera erre

La Ley de Desajuste del régimen castrista ha provocado la regata más larga del mundo.
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 2
Padre
Padre de una de las desaparecidas. El dolor íntimo

Partieron de Bahía Honda la noche del 16 al 17 de noviembre en una lancha rápida, mientras un temporal de viento batía el Estrecho de la Florida. Eran treinta, entre ellos 14 niños y un bebé de nueve meses. Habían pagado entre $ 5,000 y $ 10,000 por un traslado seguro. Debían arribar en pocas horas a las proximidades de Miami, tocar tierra, y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, que les permitiría residir y trabajar en Estados Unidos. Como otros 2 400 cubanos en los últimos 12 meses. Al siguiente martes, guardacostas estadounidenses descubrieron una embarcación semihundida a unos 80 kms al sureste de Cayo Hueso, sin rastro de supervivientes. Se difundió el rumor de que los había recogido un buque panameño, pero las autoridades de ese país lo desmienten. Diez días más tarde, los treinta cubanos no han llegado a ninguna parte. Engrosan ya la legión de 30 000 compatriotas que en estos 43 años descansan sin paz en un mar plagado de tiburones y peinado por las tormentas.

El señor Fidel Castro culpa de las muertes a la Ley de Ajuste y en su discurso del 27 de noviembre declara su "dolor y su pena" por los adultos, pero más aún, su luto por los niños inocentes "arrancados a la Patria". Y se pregunta por qué deben morir en el Estrecho niños que disfrutan de atención prenatal, "cuidados intensivos posnatales, servicios médicos gratuitos durante toda la vida, vacunación contra 13 enfermedades prevenibles, alimentación adecuada (sic), círculos infantiles, educación...", etc. La respuesta podría haberla dado hace años, tras pedir asilo en Canarias, un pescador cubano. Entrevistado por la radio, afirmó que la educación y la atención médica eran buenas en Cuba. ¿Por qué pides asilo entonces?, le preguntó el periodista. "Porque uno no siempre está estudiando o enfermo", ripostó sin pensárselo dos veces.

Aunque la pregunta del señor Castro, bien podría suscitar muchas otras preguntas:

¿En qué se diferencian estos niños que ahora lo enlutan, de aquellos que se ahogaron en el remolcador Trece de Marzo, hundido sin que hasta hoy los culpables paguen por sus muertes?

¿Por qué Cuba, país que recibió casi un millón de inmigrantes durante la primera mitad de siglo (cuando según él era un país miserable), ha exportado dos millones de cubanos en la segunda mitad?

¿Por qué tras la instauración del socialismo, paraíso de los trabajadores, han emigrado dos millones de ciudadanos, en su inmensa mayoría trabajadores?

¿O es que había dos millones de burgueses y oligarcas, en cuyo caso el país debió ser un emporio de riqueza a su llegada? ¿Acaso ha generado el socialismo una nueva burguesía de recambio, exportable?

¿Por qué casi un millón de compatriotas ha emigrado hacia países, incluso muy pobres, donde obviamente no existe Ley de Ajuste? ¿No será que en Cuba subsiste desde hace 43 años cierta Ley de Desajuste y se huye de muchas miserias, no sólo de la material?

¿Por qué afirma el señor Castro que "desde el triunfo mismo de la Revolución, nunca nuestro país puso obstáculos a la emigración legal de los ciudadanos cubanos a Estados Unidos o a cualquier otro país", cuando pedir la salida ha conllevado siempre expulsión del trabajo, condenas a labores agrícolas hasta tanto llegara la salida, discrecionalidad del Gobierno en cuanto a conceder (o no) el permiso para emigrar, cuando no una despedida con mítines de repudio, escarnio y golpes?

¿Por qué en Cuba se ha sancionado durante años con fuertes penas de prisión a quienes intentaban huir ilegalmente, práctica impensable en la inmensa mayoría de los países? ¿Y por qué es Cuba el único país que despoja al emigrante de sus bienes, le impide sufragar el viaje con su trabajo, reduciéndolo a minusválido migratorio, y le impone además sanciones económicas en forma de tasas abusivas?

Salto a cont. Siguiente: ¿Por qué...? »
1   Inicio
2   ¿Por qué...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Roberto de Miranda: La voz del magisterio libre
ARMANDO AñEL
Los que van a morir
LáZARO ECHEMENDíA
Lecciones de una despedida
LEONARDO CALVO CáRDENAS
De imperios y colonias
JESúS DíAZ
Habla Elizardo Sánchez
IRENE GUERRA
Ciclones
LUIS MANUEL GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Soto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.