CAFÉFUERTE: “Grandes Ligas: Recuerdos cubanos de los Cardenales de San Luis”, por Alberto Águila.
La emocionante victoria de los Cardenales de San Luis sobre los Rangers de Texas en la Serie Mundial de Béisbol 2011 probablemente permitió a muchos abuelos cubanos recordar el triunfo de 1946, cuando los “Pájaros Rojos” superaron por igual margen de cuatro victorias por tres a los Medias Rojas de Boston.
Durante las décadas del 40 y 50, los Cardenales le disputaban la popularidad en la isla a los Dodgers de Brooklyn, también de la Liga Nacional, y a los Yankees de Nueva York en la Liga Americana.
El porqué los cubanos simpatizaban con San Luis puede tener más de una respuesta. Pero yo me inclino a pensar que se debió a que mis paisanos siempre simpatizaron con los equipos ganadores en cualquier tipo de pelota. Al cubano no le gustaba -y no le gusta- perder. En la Liga Profesional Cubana los conjuntos de Habana y Almendares tenían más seguidores que Cienfuegos y Marianao por motivos evidentes.